En reunión con la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, candidata del PRI a la gubernatura del estado, presentó sus compromisos con el sector.

Refirió que existen varios pendientes con los abogados, entre ellos: consolidar el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral en todo el estado, sobre todo en las zonas más alejadas; implementar la reforma laboral, pues se hicieron las reformas legales para crear el Centro de Conciliación Laboral y los Juzgados Laborales, pero falta darle estructura y operación.

Agregó que, en coordinación con el Poder Judicial, falta una práctica real de la oralidad mercantil, con espacios dignos, y adecuados para el desahogo de las audiencias. Transitar a la justicia en línea, para evitar el movimiento innecesario a los juzgados y oficinas.

Añadió que aún se debe actualizar el Código Urbano del estado con la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, iniciativa que recordó, ella presentó en el Congreso del estado en diciembre de 2020.

Arredondo Ramos dio a conocer sus propuestas para el gremio, como destinar más presupuesto al Poder Judicial y a los Tribunales Autónomos, para implementar la reforma laboral y la oralidad mercantil, ampliar su infraestructura, mejorar sus instalaciones para que desarrollen su trabajo de mejor manera, e implementar sistemas de justicia en línea.

Explicó que de la mano con el Poder Judicial, va a “impulsar la oralidad en materia familiar, para que juicios de cuestiones fundamentales, como divorcio, patria potestad, custodia y pensión alimenticia, se desahoguen rápidamente”.

La candidata del PRI dijo que se reorganizará el instituto de la Defensoría Pública y ampliará su competencia para que en su función no solo aplique la defensa penal, sino también otras ramas como: civil, familiar, mercantil, fiscal.

“Así como crear un programa para vincular al instituto con los colegios y asociaciones de abogados. En lugar de contratar más abogados, que ustedes presten los servicios y el estado los solvente”, comentó.

Otra de las propuestas, agregó, es generar un programa para regularizar propiedades intestadas; dirigido a personas de bajos recursos.

La candidata dijo a los abogados que son un sector importante en la conformación y estabilidad de las instituciones.

“Han sido testigos del asedio que ha sufrido la Suprema Corte con los temas que el gobierno federal está impulsando, muchos de ellos violatorios de los derechos humanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS