Serán indagadas aquellas personas que sean presuntos autores intelectuales de delitos de odio en contra de las mujeres, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

“Encontrar aquellos casos en donde estas personas cometen delitos de odio. Ver la vertiente financiera, es decir, debemos de empezar a ver al fenómeno criminal no desde la comisión de un delito, sino de ver fenómenos delictivos atrás de esto”, señaló.

Recordó que la semana pasada la UIF congeló las cuentas de Juan Vera Carrizal, presunto agresor de la saxofonista oaxaqueña.

Indicó que los feminicidios en México se deben investigar desde la comisión de otros delitos y desde todas las vertientes.

“Es un crimen de odio, sí, pero es un crimen de odio que tiene ciertos móviles y siempre van acompañados de un problema de naturaleza financiera”, señaló el funcionario.

Nieto Castillo reveló que en el caso del agresor de la saxofonista oaxaqueña se encontraron depósitos por 325 millones de pesos en un periodo muy corto de tiempo.

Además, indicó que se descubrieron delitos de defraudación fiscal, por ello dijo que desde la UIF se indagarán estos delitos de odio.

Caso Sagarpa

En otro tema, Nieto Castillo aseguró que no existe ninguna investigación en contra del extitular de la Sagarpa y exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

Cabe recordar que se detectaron irregularidades por 160 millones de pesos en la cuenta pública del 2018 en la Sagarpa, dependencia donde Calzada Rovirosa fue titular en el periodo investigado.

Destacó que la dependencia a su cargo continúa con los casos donde sí hay denuncia, pero hacia el exgobernador de Querétaro no hay ningún requerimiento por parte de la fiscalía.

“No tenemos ninguna investigación y no hemos tenido ningún requerimiento de ninguna autoridad. Seguimos trabajando en los casos en donde sí hemos tenido requerimientos”, señaló Santiago Nieto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS