El secretario de la Contraloría del estado, Alfonso Chávez Fierro, informó que existen cerca de 600 expedientes abiertos contra funcionarios públicos de la anterior y la presente administración.

Expuso que son casos diversos, algunos de ellos están en investigación, otros ya pasaron a otras áreas para deslindar responsabilidades o aplicar sanciones, y otros, incluso, están en etapa de impugnación.

“Tenemos alrededor de unos 600 expedientes, y de personas que han sido sancionadas varías. Recordemos que por el nuevo modelo todavía son temas que están siendo impugnados algunos de ellos; en algunos casos van temas de amonestaciones y en algunos casos van temas de suspensiones” informó.

Los casos también son diversos, explicó, e incluye a colaboradores de todas las áreas y de todos los niveles de la administración, es decir, desde personas que colaboran en oficinas, hasta jefes de área.

Explicó que la apertura de expedientes no es indicador de que existe alguna falta o violación por parte de los trabajadores, sino que se tienen elementos de prueba —sobre una acusación— y se investiga para determinar si existe o no alguna responsabilidad.

De manera que el número de expedientes acumulados no son indicativos de que exista mala praxis en el servicio público, sino pudieran referir —incluso— a errores administrativos que son comprobados y, en su caso, corregidos.

“Las faltas se dan hasta que ya se sustancia, antes son investigaciones, son sólo indicios y hay algunas veces que tienen que ver con posibles errores administrativos y sobre eso investigamos”, señaló.

Reiteró que la instrucción es investigar cada uno de los casos que son entregados en la secretaría con el objetivo de garantizar que no existan prácticas que vayan contra la esencia de la administración pública, que es administrar los recursos de la ciudadanía y atender sus necesidades con miras a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Reiteró que se mantienen expedientes que corresponden a presuntas faltas cometidas durante la pasada administración estatal, pero también existen casos que corresponden al actual sexenio.

“Ha habido distintos procedimientos de la administración pasada, pero también tenemos de ésta, y estamos trabajando en ellas para investigarlas; en algunos casos hemos encontrado elementos suficientes para soportar y ya hemos iniciado los procesos de sustanciación correspondientes”, indicó el funcionario.

Alfonso Chávez recordó que la función de la Contraloría no solo es la de vigilar el actuar de los servidores públicos, sino de generar mecanismos que garanticen el uso correcto de los recursos públicos y de la ejecución de proyectos que son necesarios para las comunidades

Tal es el caso del esquema de Contraloría Social en donde los integrantes de las comunidades son quienes vigilan el uso de recursos para determinados proyectos, además de vigilar el desarrollo de estos para garantizar su correcto desarrollo y aplicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS