Querétaro continúa garantizando la gratuidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pese a que aún no llegan recursos federales para ello, y que existen muchas dudas respecto a cómo atender a quienes carecen de requisitos que se exigen, declaró la diputada local, Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud en la 59 Legislatura local.

La última información que recibió de la Secretaría de Salud del estado fue que aún no se recibía el recurso federal para cubrir la atención del Insabi, además de que se desconocía que cobros son los que deben realizarse a los pacientes, toda vez que, al parecer, también se modificaron esos lineamientos.

“Hasta donde yo sé, no se tiene esa parte del presupuesto ya en bolsa aquí, en el estado, para cubrir eso. En el tema del Seguro popular, éste cubría ciertos procesos, pero había otros que cubría el paciente, esa es otra de las dudas; yo estoy confiada en que el gobierno federal va a hacer el depósito necesario para cubrir (esos gastos); vamos arrancando, todavía no sabemos en qué momento se va a hacer el depósito, si se da, nos va a ayudar a seguir brindando este tipo de servicios”, explicó.

La priista ahondó que entre pacientes que llegaron a solicitar el servicio del Insabi se encontraron extranjeros, quienes se vieron imposibilitados a cubrir algunos requisitos, sobre todo el de presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

En cualquier caso, indicó, el gobierno del estado tiene el compromiso de atender a todos aquellos que requieran de atención médica, pese a que existen dudas sobre a lo que se les debería cobrar. Sin embargo, destacó que el compromiso de gobierno del estado es atender a todas las personas que soliciten el servicio de salud.

Careaga Pineda destacó que un punto importante, respecto al servicio de salud, es que se mantenga la gratuidad en todo el estado, esto pese a que también existen carencias en diversos medicamentos.

“Me he puesto en contacto, desde hace un par de días, con el secretario (de Salud), con su equipo de trabajo, y del último reporte que yo tuve es que había algunas dudas(...) pero creo que sí, se está dando en todo el estado la instrucción de [otorgar] la atención médica gratuita, obviamente con lo que se cuenta en el hospital... Sí ha habido necesidades, no de hoy, que hemos estado viendo durante el año (anterior), el tema de desabasto de algunos medicamentos”, expresó la presidenta de la Comisión de Salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS