El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, acudió a Palacio Nacional donde se llevó a cabo la instalación de la junta de gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Durante el acto que fue encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por el Secretario de Salud y presidente de la junta de gobierno del Insabi, Jorge Carlos Alcocer Varela, y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, Domínguez Servién dijo que “únicamente juntos y en coordinación, se logrará garantizar el acceso universal a los servicios de salud para las y los mexicanos”.

En su discurso, López Obrador dijo que se tiene que garantizar en los hechos lo que establece la Constitución en su artículo cuarto, “desde hace 25 años se hizo esa reforma y se estableció el derecho del pueblo a la salud, pero pasó el tiempo y en realidad en la práctica, en los hechos todavía no se cumple con ese mandato constitucional”.

Apuntó que la salud como la educación, no pueden ser privilegios, sino derechos, “tenemos que aplicarnos todos para sacar adelante al sistema de salud pública, que se deterioró mucho en los tiempos pasados. Es uno de los problemas más graves que se tienen, es una asignatura, es un asunto pendiente, que requiere toda nuestra atención”.

El mandatario federal puntualizó que se debe mejorar el sistema de salud con atención especial a los que no cuentan con seguridad social, a la población más abandonada.

Para lograrlo, mencionó que se deben de realizar cuatro tareas fundamentales: La primera es que exista la infraestructura, con centros de salud y los hospitales necesarios.

“En realidad, ya no hace falta iniciar nuevas construcciones, ya con lo que tenemos de infraestructura sin terminar con los centros de salud, hospitales inconclusos podemos tener las obras necesarias, existen muchas instalaciones sin concluir ”.

“También reparar, remodelar los que ya tienen antigüedad, reponer los equipos. Hablaba yo de las ambulancias, se tiene que adquirir ambulancias, hay equipos de rayos X que están para el museo. Hay que comprar equipos, todo lo que significa la infraestructura”.

El segundo punto, aseguró el mandatario federal es, resolver la falta de médicos, de enfermeras, “no hay médicos suficientes, no hay especialistas, no quieren ir a los hospitales rurales porque son sitios distantes, pero ahí se necesita médicos con especialidades”.

El tercer punto es la falta de medicamentos para la población, “eso también es un problema, la falta de medicinas, y tener un buen mecanismo de distribución”

Por último, el Presidente puntualizó el punto cuatro, que es la basificación de los trabajadores de la salud, porque hay empleados que llevan años contratados por honorarios, que son eventuales: “no se puede de la noche a la mañana basificar a más de 80 mil trabajadores que están en esa situación, pero sí podemos, poco a poco avanzar en este tema”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS