Al Congreso del estado ya llegó el Día de Muertos, esto luego de que se erigió un altar para recordar a mujeres del país que de alguna forma se destacaron en su ámbito de desarrollo, declaró el diputado local José González Ruiz.

Mientras se instalaba el altar de siete escalones, el panista indicó que la tradición de colocarlo inició hace 13 años, cuando él la instauró como integrante de la 55 Legislatura, que duró de 2006 a 2009.

“Desde que estamos aquí en el Congreso del estado nos hemos preocupado por preservar nuestras tradiciones, nuestras costumbres, y los primeros años pedí que me dieran la oportunidad de ponerlo… desde la 55 [Legislatura]”.

Destacó que para cumplir con las tradiciones es que al momento de planear el altar se debe pensar en cumplir con los elementos básicos que deben contener, de ahí que el que se programó para este año es de siete escalones, con flores de cempasúchil, las imágenes de a quienes se quiere rendir tributo para mantener vivo su recuerdo, además de colocar alimentos típicos de la zona y una cruz de sal, que en este caso se cambiará por una cruz de cal o de papel.

A González correspondió colocar el altar durante la 58 Legislatura, y también le corresponde esa labor la 59.

“Ahora que estamos en la 59 [Legislatura] me hacen el honor de invitarme a que sea yo quien lo ponga (…); hacer la convivencia, esa se da hasta que se recoge el altar”.

Entre las mujeres a quienes se recordará en esta ocasión se encontrará Esperanza Cabrera Muñoz, quien nació en San Juan del Río en 1924, y en honor a quien la Universidad Autónoma de Querétaro realiza el Concurso Nacional de Interpretación Pianística.

El altar se inaugurará el lunes 28 como a las 10 horas, para que todos quienes visiten las instalaciones del Congreso puedan recordar a esas grandes mujeres.

La meta es que el altar se mantenga hasta el martes 4 de noviembre, día en el que, para retirarlo, se realizará la tradicional comida entre diputados y personal que labora en la Legislatura

“En las regiones donde se colocan se comparte comida y bebidas. Nosotros ese día, aquí en la Legislatura, hacemos un pequeño convivio con tamales y atole”, señala el diputado.

Con estas acciones la Cámara de Diputados también hace el compromiso de seguir fomentando las tradiciones de nuestro país.

Y es que los legisladores consideran que si hay algo en lo que se tiene que insistir es en fomentar las tradiciones de nuestra cultura, pues ante los embates de la globalización muchas tradiciones se han ido perdiendo y los jóvenes demuestran poco interés en conocerlas y llevarlas a cabo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS