El próximo año podrá obtenerse en Querétaro el nuevo formato de credencial que permite que no aparezca el sexo del portador, reveló Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que antes de la modificación nacional, quienes lograban la reasignación genérica de sexo debían acudir a algún módulo con la nueva acta de nacimiento para modificar la información en la credencial para votar.

La modificación para ocultar el sexo se creó para garantizar el derecho a la identidad, a través de la definición sexual.

“En nuestra base de datos hay 125 registros que corresponden a un cambio genérico; sin embargo, en cuanto a la demanda para ocultar o no hacer visible el dato del no fue significativo, pero sí ya había solicitudes, porque el instituto ya había emitido un acuerdo en ese sentido”, señaló Bautista.

Todos los módulos en Querétaro podrán atender la solicitud de ocultar el sexo en cuanto inicie enero, de tal forma que quienes iniciaron su trámite en noviembre y diciembre ya podrán tener ese formato.

Además contarán los electores con más elementos de seguridad, punto en el cual recordó que una opción que ya existe es la de ocultar la información del domicilio.

También las credenciales contarán con dos códigos bidimensionales que podrán consultarse a través de una aplicación que, posteriormente, se podrá descargar desde cualquier celular.

“Va a existir una validación que, de manera personal, la puede uno hacer bajando el aplicativo que el instituto, en unos meses más, pondrá a disposición [de la ciudadanía], con ello podrán hacer cualquier tipo de transacciones con la seguridad y validación de que el formato que les estén presentando para identificarse corresponde a uno emitido por el instituto”.

El anuncio lo realizó en entrevista previa a la destrucción de formatos de credencial devueltos, o por los que sus dueños nunca regresaron.

La autorización para destruir los formatos se realizó en sesión de la Comisión Local de Vigilancia, en la que se efectuó lectura, validación y autorización para triturar los formatos que, por canje, se generaron durante el cuarto trimestre del año en curso.

Se trata de una medida con la cual se resguardan los datos personales de los ciudadanos y, una vez trituradas, las credenciales se convertirán en ladrillos, esto por parte de la empresa recicladora Alfa y Omega, Soluciones Integrales, ubicada en Tlaxcala.

“Es un plástico polímero que se integra a unos bloques de cemento que son utilizados para la construcción de casas de interés social en el estado de Tlaxcala”.

Se autorizó destruir 13 mil 544 formatos, 13 mil 276 por canje, 95 devueltos por terceros, 15 capturados en Vocalía Distrital y 158 por trámites que no se concluyeron. Por muerte, 32 trámites no finalizaron, mientras que el resto fue porque el procedimiento se inició en otra entidad, o porque el ciudadano simplemente no regresó en un lapso de dos años, pese a las tres visitas domiciliarias que realiza el personal del INE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS