La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, informó que se contará con urnas electrónicas en los plebiscitos de los municipios de Cadereyta de Montes y Querétaro.
Recordó que en marzo se llevará a cabo el plebiscito para el municipio de Cadereyta de Montes, y en el mes de abril, el de la capital.
Informó que durante las reuniones que sostuvo con la presidente municipal de Cadereyta y el alcalde de Querétaro, por separado, hablaron sobre la trascendencia de la aprobación de estos mecanismos. “Estamos previendo que la jornada del plebiscito de Cadereyta se realice en el mes de marzo, y que la jornada del plebiscito de Querétaro, en su caso, se lleve a cabo en el mes de abril”, dijo.
Recordó que estamos en el marco de una nueva Ley de Participación Ciudadana, que equipara a los plebiscitos, con el desarrollo de una elección.
Indicó que habrá un despliegue de capacitadores y supervisores electorales, que irán a tocar la puerta de la ciudadanía, para invitarla a formar parte de las mesas receptoras de votación.
“Tenemos que buscar ciudadanas y ciudadanos que formen parte de estas mesas que estarán recibiendo la votación de la ciudadanía, habrá un despliegue en estos dos territorios”, explicó.
En el caso de Querétaro, se prevé instalar más de 500 casillas. El Instituto Nacional Electoral les prestará 60 urnas electrónicas, que se instalarán en 30 casillas. “Sí nos prestará el Instituto Nacional las urnas electrónicas, estaría prestándonos en su oportunidad, de ser el caso 60, pero no estaríamos hablando de 60 casillas con urna electrónica, sino de 30, hay que tener por protocolo, un respaldo de una urna, por si llegara a fallar una”.
Recordó que de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, la totalidad de los gastos será cubierto por los municipios.