Existen los elementos suficientes para que la opinión de los electores se refleje con transparencia en la revocación de mandato y también existe la oportunidad para que quienes representan a los partidos políticos firmen las boletas que habrán de utilizarse, declaró Fernando Ferrer Molina, vocal de Organización Electoral de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Consideró que se trata de una medida innecesaria, que haría trabajar sin argumento al personal del INE, pero que los representantes de los partidos políticos están en libertad de hacerlo.

Confirmó que se careció de recursos para adquirir papel de seguridad para la revocación de mandato, al implicar un costo mayor; sin embargo, sí se imprimieron las papeletas con diferentes elementos que las hacen infalsificables.

La población puede estar segura de que existen esquemas suficientes que permitan tener la certeza de que cada voto emitido será reflejo de la participación ciudadana.

“Las papeletas, si bien, es cierto, en esta ocasión no se imprimieron en papel seguridad, sí contienen medidas para su autenticación, que son dos cosas totalmente diferentes. 

“El papel seguridad es, prácticamente, muy parecido al de los billetes, es un papel que tiene un costo mucho más elevado, en esta ocasión no se pudo comprar ese papel, pero, de todas maneras, las medidas de seguridad las contiene, [entre esas] sellos de agua, microimpresiones y otro tipo de medidas”, argumentó Ferrer Molina.

A lo anterior se suma que las papeletas y el material electoral se encuentran resguardados por la Guardia Nacional, dijo.

“Todos los procesos están vigilados por consejeros, consejeras y por los propios partidos políticos, en los consejos, en las casillas. La ley establece que sí los representantes de los partidos políticos pueden firmar las papeletas que deseen, son más de un millón, si las quieren firmar y pueden hacerlo, lo pueden hacer, siempre y cuando no obstaculicen el desarrollo de los trabajos”, aclaró el vocal.

Agregó que si pese a las medidas, quieren los representantes firmar las papeletas, pueden hacerlo antes del inicio de la jornada, sólo deben tener en cuenta que no pueden interferir con el desarrollo de los comicios.

“Se debe dejar constancia de qué papeletas son las que firman [los representantes de partido]; eso requiere trabajo adicional, pero si nos quieren poner a trabajar de más, pues no hay ningún problema, lo haremos, la ley lo permite”, expuso Ferrer Molina.

Explicó que se destinó el domingo 10 de abril para que todas las personas con derecho a votar en el estado, puedan sufragar y se contará con casillas especiales, aunque esas en menor cantidad que las utilizadas durante los comicios de 2021.

“Únicamente habrá cinco casillas especiales, mientras que para los comicios del año anterior se tuvieron 23”, especificó el servidor.

Se había indicado en aquel año que cada casilla tenía mil boletas, mientras que, para esta ocasión, de acuerdo a Ferrer Molina, cada una tendrá 2 mil papeletas, más las adicionales para los representantes de los partidos políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS