Debido a la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó un nuevo periodo de veda a partir del 15 de julio y hasta la fecha del ejercicio ciudadano, por lo que dependencias y paraestatales tendrán que suspender propaganda gubernamental.

Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la junta local del INE en Querétaro, explicó que el objetivo de la consulta es que la ciudadanía opine si se deben ejercer o no acciones jurídicas en contra de funcionarios federales de pasadas administraciones. En Querétaro ya está lista la organización para este ejercicio inédito.

Se van a instalar mil 56 mesas receptoras de opinión en el estado, cada una con tres funcionarios de mesa directiva de casilla más dos suplentes, para lo cual será necesario reclutar a 5 mil 280 personas.

Para reclutar a las personas, los instructores asistentes de la consulta popular iniciaron visitas a aquellas ciudadanas y ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla el 6 de junio, con la intención de que repitan dicho ejercicio.

Cada casilla, especificó, tendrá un promedio de 2 mil boletas por cada mesa y serán dadas a conocer a través de carteles, redes sociales y vía telefónica. Agregó que el ejercicio sólo tendrá validez si se logra una participación ciudadana de 40%, que prevén sí se cumpla, ya que la participación el 6 de junio fue de 52.5%.

En esta ocasión no habrá mesas receptoras especiales y las que corresponden a cada ciudadana y ciudadano están siendo publicitadas en puntos de mayor afluencia.

Las casillas se van a instalar a las 8:00 horas y podría cerrar a las 20 horas, que se estima el ejercicio termine, ya con el conteo realizado por parte de las y los funcionarios de casillas, para luego ser computadas y concentradas a nivel nacional.

También está abierta la convocatoria para quienes quieran sumarse como observadores, quienes deberán tomar un curso; la convocatoria estará vigente hasta el 15 de julio y el registro puede ser en línea y presencial en cada una de las juntas distritales y locales.

Las más de 500 personas que en el pasado proceso electoral tuvieron la posibilidad de participar como observadores, pueden ratificarse como tal para la próxima consulta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS