Hasta tres reportes se recibieron en una misma escuela de jóvenes de las que se comparten imágenes de contenido sexual sin su consentimiento, advirtió el diputado local Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Comisión de Educación en la 59 Legislatura local.

Desde que se aprobó la ley Olimpia para Querétaro se llevan cursos a las escuelas de la entidad para alertar a los jóvenes respecto a que es un delito compartir imágenes de contenido íntimo de otras personas sin su consentimiento.

Desde junio, cuando se aprobó la modificación al Código Penal del Estado, quienes compartan imágenes íntimas pueden sufrir una pena de hasta seis años de prisión y de hasta 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, unos 168 mil 980 pesos.

Luego de la aprobación se iniciaron recorridos en escuelas de la entidad para alertar a los jóvenes las acciones que se adoptan para combatir esa situación ilegal, así como las penas a las que se harían acreedores quienes las cometan.

Al momento se llevaron pláticas en planteles de seis municipios, visitas en las que se contó con la participación de la activista Olimpia Coral Melo, promotora de la iniciativa.

“Nos hemos encontrado, en estas jornadas, a niñas que se han acercado directamente con Olimpia, que han sufrido de esta situación y ya directamente el Frente Nacional por la Sororidad les está dando acompañamiento en ese sentido”, dijo.

Las pláticas se llevaron a planteles de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ).

“Han sido bien recibidas estas jornadas por alumnas, alumnos, los propios maestros y directivos. Desde aquí nuestro agradecimiento a las instituciones educativas que nos han permitido trabajar con sus alumnos y alumnas”, remarcó al ahondar que además de socializar el impacto de la iniciativa, también se llevan cursos de capacitación a los responsables de ejecutar la norma.

Apuntó que el Instituto Queretano de las Mujeres diseña los protocolos de atención para que las fiscalías cumplan con su deber, al atender de manera correcta y oportuna las denuncias que reciba.

“El Instituto Queretano de las Mujeres está trabajando en arrancar mesas para establecer los protocolos de atención a las víctimas, porque lo peor que nos puede pasar es revictimizar… se requiere de una sensibilidad muy fuerte de los fiscales, que estarán atendiendo esto”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS