La Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo ya investiga el caso de José Luis Aguilera Rico, quien fuera separado de su cargo como secretario del Trabajo por presuntos actos de corrupción.

El pasado 22 de abril, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció la baja de Aguilera Rico tras la difusión de un video en donde aparentemente se le escucha reconociendo que participó en un soborno, al recibir un pago de 100 mil pesos de integrantes de un sindicato nacional.

Alfonso Chávez Fierro, secretario de la Contraloría, confirmó que desde ese día se abrió un expediente de oficio, con base en la información difundida en medios de comunicación para determinar si existió o no un acto que amerite sanciones o denuncias penales.

“La Secretaría de la Contraloría tomó conocimiento de esto e inició de forma oportuna la investigación correspondiente”, informó el secretario.

Agregó que en caso de comprobar alguna falta se continuará el proceso con base en lo que dicta la ley, que implica sancionar y presentar denuncias ante otros organismos, por ejemplo, la Fiscalía Anticorrupción; si no se comprueba ninguna falta, el expediente se archivará.

“Estamos en la etapa de allegarnos de todas las documentales, todas las declaraciones que a derecho correspondan, a fin de tratar de dilucidar lo conducente de la existencia o no existencia de una posible falta administrativa”, dijo.

La investigación, abundó, implica llamar a comparecer a los posibles involucrados, aunque no especificó quiénes podrían recibir dichas requisiciones.

Confirmó que, de forma voluntaria, el exfuncionario se apersonó ante la Contraloría para dejar asentada su voluntad de cooperar con dicha investigación.

“En la parte que estamos es en investigación de acervos para presentar las posibles denuncias (...) Se estará llamando a los posibles involucrados. De hecho, el propio licenciado José Luis Aguilera ya asistió sin necesidad de requerirlo la semana pasada, pero posiblemente se le vuelva a llamar; cualquier involucrado también se puede acercar”, indicó.

Chavez Fierro aseguró que existe el compromiso del Estado, pues “hay cumplimiento cabal a la ley y combate frontal a la corrupción; lo que estamos buscando es el apego irrestricto a la norma”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS