Incluyen el lenguaje de señas en sesiones de Pleno

Participaciones se transmitirán en tiempo real, informan
Incluyen el lenguaje de señas en sesiones de Pleno
Foto: Tomada de Facebook
15/08/2019
08:08
Zulema López
-A +A

La Comisión de Gobernación aprobó la participación de un intérprete en lengua de señas durante las sesiones de pleno.

El objetivo de este proyecto consiste en que, en todas las sesiones del pleno del Poder Legislativo se cuente con un intérprete, sesiones que serán transmitidas en tiempo real. Se precisa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la sordera afecta a más de 70 millones de personas en el mundo, de las cuales 32 millones son niños, y una de cada mil personas la adquieren a lo largo de su vida. En México hay 1.2 millones de personas con esta condición y en Querétaro la sordera la padecen aproximadamente 10 mil personas, según datos del Inegi.

Cabe destacar que durante los trabajos de esta comisión legislativa, se contó con el apoyo de una intérprete en lengua de señas.

Asimismo, el diputado Agustín Dorantes indicó que, aunque el dictamen aprobado señala que por el momento este apoyo sólo será obligatorio en las sesiones de pleno, en la comisión que preside siempre se contará con un intérprete.

Lenguaje incluyente

En otro tema, se aprobó la iniciativa de ley que adiciona el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por la diputada María Concepción Herrera Martínez, que contempla incluir como requisito el lenguaje incluyente y no sexista.

Este se refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro o que hace explícito el femenino y el masculino. Asimismo, evita generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

Por lo que se deberá incluir el lenguaje incluyente en las iniciativas que se presenten ante el congreso local.

Asimismo, Agustín Dorantes dijo que todos los diputados deben regresar a las calles de sus distritos para atender a las demandas ciudadanas, acción que debe estar libre de aspiraciones electorales.

Dijo que él recorre su distrito, el 4, hasta cuatro veces por semana debido a que el principal reclamo que la ciudadanía realizó durante las campañas fue que los diputados no regresan a las colonias después de ser electos.

“Les recomendaría que participen en cualquier evento público que tenga que ver con su distrito, sin importar [colores, o] el nivel de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal”.

Reprochó que Morena trate de calificar como proselitismo la labor del gobierno del estado a favor de la ciudadana, pues la misma consideración tendría que aplicarse frente a las transferencias económicas del gobierno federal a los beneficiarios de alguna beca.

Comentarios