Política

Inaugura Sheinbaum central eléctrica “Josefa Ortiz Téllez-Girón” en Pedro Escobedo

Subrayó que en 2024 su gobierno logró consolidar cambios constitucionales que blindan el carácter público del sector

FOTO. CAPTURA DE PANTALLA
20/12/2025 |17:25
Javier Hernández
Reportero EL UNIVERSAL Querétaro Ver perfil

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de la Central de Ciclo Combinado Sauz II, que llevará el nombre de “Josefa Ortiz Téllez-Girón”, y reafirmó que el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un eje estratégico del proyecto energético nacional.

Sheinbaum destacó que esta planta —iniciada en 2019, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador— se inaugura en un momento clave de la transformación del sector energético. Recordó que durante seis sexenios se impulsaron procesos que buscaban la privatización del sistema eléctrico nacional.

“De La Madrid a Peña Nieto fueron gobiernos que se empeñaron en privatizar la CFE… lo último fue la reforma de 2013 que dividió a la Comisión en subsidiarias”, señaló.

Subrayó que en 2024 su gobierno logró consolidar cambios constitucionales que blindan el carácter público del sector: “Regresamos a la Constitución la posibilidad de que CFE genere mayoritariamente la energía eléctrica del país… y reconstituimos a la Comisión de manera vertical para evitar cualquier tentación de privatización”.

La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, celebró la presencia de la presidenta y destacó el significado social de la infraestructura inaugurada.

“Estas instalaciones modernas tienen un solo destinatario: las familias de México, la nueva planta beneficiará a más de cuatro millones de personas”, indicó.

Detalló que Querétaro registró en 2025 una demanda de mil 535 MW, y que las obras en operación —incluidas las inauguradas este año— aportan ya mil 777 MW adicionales para cubrirla.

Calleja Alor subrayó que la Comisión invertirá más de 140 mil millones de pesos en expansión, transmisión, mantenimiento y servicios durante los próximos años. “CFE es una empresa que quiere y sirve a México de raíz… cuente con este gran ejército de electricistas comprometidos con la patria”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, expuso que el Estado consolidó una ruta clara para garantizar energía suficiente, asequible y cada vez más limpia. “La energía no es cualquier mercancía; es un bien estratégico que no puede dejarse a las manos del mercado”, subrayó.

Informó que el plan de fortalecimiento del sistema eléctrico contempla agregar 29 mil megawatts de nueva capacidad pública y más de 45 mil millones de dólares en inversiones hacia los próximos años.

Te recomendamos