En lo que va del año, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha recibido más de 55 procedimientos por posibles violaciones a la ley electoral, informó la presidenta del organismo, Grisel Muñiz Rodríguez.
Antes del inicio del proceso electoral, reconoció que los procedimientos están incrementando; actualmente se encuentran en trámite 36 procedimientos contra diferentes actores.
“Están en trámite más de 30, en este año van más de 55, ayer recibimos otras seis, entonces sería cosa de actualizar el dato, pero están incrementándose. Tenemos 36 en trámite”, advirtió.
Los procedimientos se iniciaron por temas de promoción personalizada, en su gran mayoría; uso indebido de recursos; vulneración de los principios de imparcialidad y neutralidad; posibles actos anticipados de precampaña y campaña, y vulneración del interés superior de la niñez.
Indicó que una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro determine si hay alguna sanción, se le comunicará al IEEQ para hacer el trámite correspondiente. Recordó que recientemente el instituto entregó una bolsa de 17. 9 millones de pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), derivado de sanciones impuestas a partidos políticos en materia electoral.
“Es importante destacar que es el resultado de sanciones, porque muchas veces se habla de que no hay consecuencias en la infracción de una norma en materia electoral, y el monto no es menor, hablamos de una suma muy importante y es el resultado de las infracciones cometidas por los partidos políticos en materia electoral, que hace el Tribunal Electoral”, señaló.
Puntualizó que la multa no se descuenta en su totalidad de las prerrogativas que reciben los partidos políticos, sino que se establece un porcentaje para no dejar sin operatividad a los mismos.