El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) negó  la solicitud de registro del Partido Encuentro Social (PES) como partido político local, ya que no cumplió con los requisitos que exige la normatividad aplicable.

Así se dio a conocer en sesión  extraordinaria del Consejo Electoral  del IEEQ,  donde  se explicó que  en  el acuerdo con la resolución mencionada, el PES obtuvo el 2.09% de la votación válida emitida en la elección para renovar la Legislatura del Estado, dentro del proceso electoral ordinario 2017-2018, lo cual no permite el registro ya que se solicitaba el 3% de la lista nominal.

Fue luego del pasado proceso electoral del 1 de julio de 2018 cuando Encuentro Social perdió el registro a nivel nacional pese a que iba en coalición con Morena. En Querétaro, la situación del PES no fue diferente, por lo que recurrió a las áreas jurídicas del IEEQ para solicitar de nueva cuenta la posibilidad de ser una fuerza política loca; sin embargo, no lo logró por carecer del 3% de los votos de la lista nominal.

En su intento por conformarse como una opción política en Querétaro, el PES argumentó que durante la pasada elección se habían logrado cargos federales, sin embargo, el IEEQ, no reconoció estas acciones y con ello el partido pierde la posibilidad de tener una representación local.

De conformidad con lo expuesto y la revisión realizada se concluye que Encuentro Social no cumple con las disposiciones legales para la constitución de un partido político local, derivado de su pérdida de registro como partido político nacional, toda vez que incumplió con los extremos establecidos para tal efecto”, señala el documento emitido.

Pese a esta situación, el diputado del desaparecido PES, Ricardo Caballero, ha señalado que se constituirá una organización política en la entidad para dar continuidad a los trabajos  del partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS