El secretario de Turismo, Hugo Burgos, hizo un llamado a la federación para que abra nuevamente la llave del presupuesto al programa de Pueblos Mágicos, que hoy en día no se encuentran considerados dentro de la propuesta de Paquete Económico Fiscal (PEF) presentada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

Es urgente destinar recursos para promoción e infraestructura, sostuvo el funcionario estatal en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

“En caso de que no se puedan [otorgar] recursos a los 121 Pueblos Mágicos a través de la Secretaría de Turismo, se podría creer la partida por medio de la Sedatu, debido a que uno de los rubros en los que se tiene que invertir es infraestructura para mejoramiento urbano y obras de cableado subterráneo”.

Destacó que este programa es exitoso para Querétaro y los destinos que cuentan con playa: “anualmente se captan 700 mil visitantes en los seis pueblos mágicos que hay en la entidad, que dejan una derrama económica de aproximadamente 800 millones de pesos”.

¿Cómo va el programa de Pueblos Mágicos en Querétaro?

—Pueblos Mágicos es un producto turístico que la gente busca, donde la gente tiene la oportunidad de enseñar su gastronomía, artesanía, cultura, es un gran producto que no debe de desaparecer, por el contrario, debe de tener apoyos [económicos], pero insisto que requerimos apoyos para la promoción e invertir en infraestructura.

¿Se necesitan recursos económicos para ser aplicados en Pueblos Mágicos?

—Sí. Se necesita invertir recursos para obras de remozamiento, imagen urbana, cableado subterráneo. Lo que se busca es tener lugares adecuados para que nuestros pueblos puedan recibir al turismo, ojalá que el gobierno federal nos vuelva apoyar como lo venía haciendo antes.

¿Este programa no es una prioridad presupuestalmente para la federación?

—Esperemos que sí. Yo estoy de acuerdo que, si no se puede bajar ese recurso por medio de la Secretaría de Turismo, que sea a través de la Sedatu o de cualquier dependencia, pero el objetivo es tener un recurso que esté etiquetado para Pueblos Mágicos, eso es lo más importante, debido a que los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país ya demostraron ser un gran producto y, por lo tanto, hay que apoyarlo. Este programa es de suma importancia para los destinos que no tenemos playa.

En Querétaro tenemos seis Pueblos Mágicos (Bernal, Jalpan, Cadereyta, San Joaquín, Tequisquiapan y Amealco), pero en todos ellos necesitamos invertir en acciones como señalética. La gente viene y nos sigue visitando, pero hay que mantener las cosas bien para que el visitante vea bonito el lugar.

¿Este año se recibió recurso federal para el programa de Pueblos Mágicos?

—No federales, pero sí del gobierno del estado, que aportó alrededor de 49 millones de pesos.

¿Cuántos recursos recibían en años anteriores?

—Con el gobierno federal anterior veníamos recibiendo recursos, además de que también el gobierno estatal aportó recursos mediante una formula que ellos nos daban un peso y el gobierno estatal daba dos, por eso crecimos mucho en infraestructura, y gracias a ello pudimos construir el Hotel de Tzibanza. Los proyectos de Pueblos Mágicos arraigan a las personas en sus lugares de origen y se evita que emigren. Por eso debemos de seguir trabajando en eso.

El último recurso que tuvimos fue de 112 millones de pesos en 2018, pero un año antes tuvimos 250 millones de pesos. Yo todavía tengo confianza de que recapaciten en la federación y se nos dé recursos para este programa, porque tener un proyecto de Pueblo Mágicos sin recursos difícilmente se tendrá éxito.

¿Entonces, para el siguiente año tampoco se ve que se aporten recursos desde la federación para el programa de Pueblos Mágicos?

—No, no se ve nada en el proyecto del PEF, ojalá de última hora en la Cámara de Diputados se dé algo.

¿Qué números ha dejado turísticamente los seis Pueblos Mágicos que se tienen en el estado de Querétaro?

—Nosotros captamos cada año alrededor de 700 mil visitantes en nuestros Pueblos Mágicos, gracias a que también se mezclan con otros productos turísticos, por ejemplo, la Ruta del Queso y Vino incluye cuatro Pueblos Mágicos (Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta y Amealco); Jalpan ha sido un municipio también con mucho crecimiento en visitantes, pues nada más con el puro nombramiento ha crecido de 30 mil a 102 mil turistas por año. Cadereyta recibía 29 mil antes de ser Pueblo Mágico y ahora capta 49 mil, lo que deja 139 millones de pesos de derrama económica. Amealco por ejemplo nos dicen que ha crecido 600% en captación de turistas desde que recibió el nombramiento, a pesar de que falta infraestructura hotelera.

¿Cuánto deja de derrama económica la visita de las 700 mil personas que llegan a los Pueblos Mágicos?

—Son alrededor de 800 millones de pesos. La gente que vive en estos lugares encuentra en el turismo la única opción para tener una fuente de ingreso, debido a que en esas zonas no hay en industria.

¿Cuál de los seis Pueblos Mágicos queretanos requieren mayor inversión?

—Todos. Tequisquiapan tiene buenos hoteles pero hay que darle promoción; Bernal también requiere de la promoción y algunos arreglos de su infraestructura; a Cadereyta también hay que apoyarlo en infraestructura, arreglar el Centro Histórico, en este Pueblo es donde más se requiere arreglar la imagen urbana; Amealco acaba de ser remodelado, pero hay que seguir dando mantenimiento para que se conserve bien; en San Juan Joaquín hay que intervenir algunas calles, y a Jalpan también requiere que se le de su manita de gato en imagen urbana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS