El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó crear el Registro estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, que se actualizará con la información del Instituto Nacional Electoral (INE) e incluirá a todos los queretanos infraccionados con sentencias que ya no puedan impugnarse.

Será responsabilidad de la Coordinación de Instrucción Procesal y de la Unidad de Inclusión mantener actualizado el registro, conforme la información que emitan las autoridades correspondientes, así como eliminar de él a quienes hayan cumplido la vigencia de la sanción.

Carlos Alejandro Pérez Espíndola, secretario ejecutivo, ahondó que el Registro se podrá consultar en la página de internet del IEEQ y que efectivamente se eliminará de él a quienes concluyan con el periodo que les fue marcado en la sanción, sin embargo, se mantendrá un archivo histórico.

Por su parte, la consejera Rosa Martha Gómez Cervantes resaltó que en el Registro aparecerán los nombres de quienes tienen sentencias firmes, es decir, que ya no pueden impugnarse. Confió que la información servirá para inhibir la violencia política en razón de género.

Cubrebocas, necesario para ir a las urnas

Todos aquellos que se nieguen a usar cubrebocas se verán impedidos para votar el 6 de junio, advirtió el IEEQ al dar a conocer el acuerdo que recientemente aprobó el Instituto Nacional Electoral para que se obligue a todos los ciudadanos a portar y usar correctamente el cubrebocas al momento de emitir su voto en las casillas.

El consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, ahondó que en las mesas de casilla habrá cubrebocas y quienes se nieguen a usar uno no podrán votar. La consejera María Pérez Cepeda indicó que quien se lo quite ya estando en la casilla será retirado.

Sorteó IEEQ espacios publicitarios. Los anuncios se realizaron en la sesión en la cual se sortearon los bastiones que las autoridades municipales destinarán para la promoción de candidatos independientes y aquellos registrados por partidos políticos.

El único de los 18 municipios sin espacios que donar fue Pinal de Amoles, mientras que los donados por los 17 ayuntamientos se distribuyeron entre los 10 partidos con registro, los 12 aspirantes a candidaturas independientes para presidencias municipales y los dos que aspiran a contender por una diputación local.

Se aprobó la documentación con emblemas y restante sin emblemas y la producción e impresión de documentación y material electoral que serán utilizados en el proceso, el material que no incluye a las boletas electorales.

El consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles recordó que esta será la primera ocasión que votarán los queretanos en el extranjero por los candidatos a gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS