Apenas se escucha el anuncio de que Mauricio Kuri González hará uso de la palabra, la matraca suena en la acera de avenida de Las Torres, afuera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), donde el senador con licencia se registró como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado.

“Gracias mi matracas. Abrazote”, comienza diciendo Kuri González, al personaje que siempre apoya con este objeto a los abanderados panistas.

El candidato panista sonríe con la muestra de apoyo desde la calle. Es un día importante en su vida, dice, mientras agradece a su familia y sus líderes estatal y nacional acompañarlo en el registro.

Kuri González agradece a sus simpatizantes que llegan en número reducido hasta el IEEQ. Apenas unos cuantos, que llevan cartulinas de apoyo al candidato panista. “Los tianguistas vamos contigo (sic), Mauricio Kuri, gobernador. Memo Paz”, se lee en una de las cartulinas.

Kuri agradece los gritos de apoyo y las porras, aunque sean un par de simpatizantes. No fue así con el líder estatal del PAN, Agustín Dorantes, quien tras su discurso apenas recibe una ovación tibia por parte de quienes están en la calle, que son superados en número por los representantes de los medios de comunicación.

No hay muestras multitudinarias de apoyo. Desde ahora, se evidencia que este proceso electoral será diferente. Incluso, los discursos tratan de ser conciliadores, al menos el de Kuri González por un momento, pues arremete contra el gobierno federal por el mal manejo de la pandemia y la economía. Es el discurso panista.

Es el mismo estilo de Dorantes y de Marko Cortés. Este último, incluso, se pone a las órdenes del IEEQ y sus consejeros para ayudarlos a combatir el uso político de los programas sociales.

La ceremonia dura unos cuantos minutos. Después de eso, la foto oficial, las felicitaciones con su sana distancia, y esperar a que el periodo de campañas arranque en forma, con todos los candidatos listos para “rebotar ideas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS