Los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués se sumarán al movimiento nacional ciudadano #UnDíaSinNosotras el próximo 9 de marzo, por lo que aquellas mujeres que decidan ausentarse de su jornada lo podrán hacer.

Alrededor de 40% de la plantilla laboral del municipio de Querétaro son mujeres, quienes podrán ausentarse, informó Ana María Osornio Arellano; en total, el gobierno municipal cuenta con una plantilla laboral de 5 mil 700 personas, y dos mil 203 son mujeres.

Esto luego de que el edil municipal, Luis Nava Guerrero anunciara a través de su cuenta de twitter que la administración municipal que encabeza se unirá al movimiento ciudadano nacional #UnDíaSinNosotras.

En Corregidora, el alcalde Roberto Sosa Pichardo también informó el apoyo al movimiento a través de sus redes sociales, y expresó lo siguiente:

“En #Corregidora nos sumamos al movimiento #UnDíaSinNosotras el próximo 9 de marzo para que las compañeras que así lo decidan, puedan tomar el día libre, sin que esto afecte sus ingresos”.

Las mujeres que laboran en la administración municipal y en organismos desconcentrados son 45% del total de la plantilla; es decir, 595 de mil 300 empleados.

Enrique Vega Carriles, presidente de El Marqués también apoyará la causa. “En el municipio de El Marqués construimos políticas públicas a favor de las mujeres y expresamos todo nuestro respeto al movimiento ciudadano #UnDíaSinNosotras, previsto para el próximo 9 de marzo. Apoyamos con convicción a quienes deseen participar en esta causa”.

En su cuenta personal de Twitter, el mandatario estatal, Francisco Domínguez, se sumó al apoyo a este movimiento. “Expreso todo mi respeto a la causa que sustenta el movimiento El Nueve Ninguna se Mueve, así como a todas las mujeres queretanas que decidan sumarse. La causa nos convoca a todos por igual; generemos conciencia y acciones permanentes”, publicó en su red social.

En otros municipios como Colón y Tequisquiapan también permitirán que las mujeres que trabajan en ambas administraciones se ausenten el 9 de marzo, por lo que 247 y 214 mujeres respectivamente tendrán permitido faltar.

El movimiento surge como iniciativa de diversas agrupaciones feministas en protesta por los feminicidios en el país.

Se pide a las mujeres no realicen actividades escolares y laborales, y no comprar ningún producto el 9 de marzo. En caso de que no puedan faltar a sus labores por diversas cuestiones, a través de redes sociales se ha informado que la forma de apoyar el movimiento es utilizar una prenda morada y subir una fotografía acompañada de la leyenda #UnDíaSinNosotras #ParoNacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS