Hasta el momento sigue sin confirmarse la identidad de las personas que se presume son de origen queretano y habrían perdido la vida en San Antonio, Texas, en un tráiler en el cual viajabanban decenas de migrantes indocumentados, dio a conocer la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La funcionaria estatatal señaló lo anterior en respuesta a la información del cónsul Rubén Minutti, quien dijo que entre los 53 fallecidos, se encontraban personas del estado.

Murguía Gutiérrez señaló que el Consulado no ha precisado mayores datos al respecto.

Aseguró que el gobierno de Querétaro estará atento de apoyar, -en caso de que se confirmara la identidad de las personas de origen queretano- a familiares y posibles víctimas del lamentable hecho ocurrido en San Antonio, Texas.

Murguía Gutiérrez, señaló que desde el momento que se dio a conocer la lamentable noticia del tráiler con migrantes, la subsecretaria de Derechos Humanos entró en comunicación con autoridades de la Cancillería y del Consulado de México en San Antonio para conocer si dentro de las víctimas, había queretanos.

“No nos han confirmado la identidad, ni se han acercado a la secretaría de Gobierno los familiares.

“Tenemos la instrucción del gobernador Mauricio Kuri de ver cuáles son las condiciones y brindar los apoyos para el traslado de los cuerpos, en caso de que los hubiera”, destacó.

Reiteró la disposición de trabajar con la Secretaría de Relaciones Exteriores y brindar el apoyo a las familias, no sólo de traslado, sino apoyo médico y psicológico, si así se requiriera.

Detalló que usualmente la Cancillería mexicana, cuenta con recursos para el traslado de cuerpos en estas condiciones, pero en caso de que no sea así, desde el gobierno estatal se hará lo necesario para regresar -si los hubiera-, cuerpos de Querétaro.

Recordó que entre esta tragedia, se filtraron algunos nombres de personas, donde recordó que hubo un caso de una persona de Chiapas a quien le robaron su identificación, la cual portaba una de las migrantes que estaba en el camión, por lo que se busca confirmar primero esta información.

“Toda la disposición, el gobernador ha estado muy pendiente de esto, nos pide que busquemos, en caso de que hubiera personas de Querétaro, regresar los cuerpos, brindar el apoyo a las familias y cuando hablo de apoyo, no solamente es el traslado de los mismos cuerpos, sino seguramente apoyo médico, psicológico, si es que así se requiere”, concluyó.

Google News