La Alianza Centro Bajío, que integran cinco gobiernos estatales, ejecutará un plan para desarrollar un modelo de movilidad regional, además de implementar políticas públicas que ayuden a elevar los índices de seguridad.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en su calidad de anfitrión, recordó que esta alianza nació el pasado mes de noviembre con la firma del Acuerdo de San Miguel de Allende, en el que además participaron los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Además en el encuentro de ayer se dio a conocer que se sumó Jalisco a este bloque regional.

En conferencia de prensa se informó que para llevar a cabo este plan regional, en diferentes rubros se realizan talleres con líderes del sector público, privado, social y académico de las entidades federativas que conforman la región Centro Occidente.

Otros de los objetivos que se pretender alcanzar con esta alianza son: disminuir significativamente la pobreza en la región; así como alcanzar los mayores niveles de competitividad en el país.

Se busca desarrollar un modelo de movilidad regional, elevar los índices de seguridad y resolver los problemas públicos a través de la participación ciudadana.

El director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Eduardo Sojo Garza – Aldape, presentó la estrategia de la Alianza que pretende posicionar a la región a nivel global como una de las más atractivas, ser el centro logístico del país, potenciar el desarrollo humano y el bienestar social, fortalecer el federalismo a través del desarrollo regional, así como lograr la más alta competitividad en América Latina.

Expuso que la economía del Bajío tiene un crecimiento anual de 4.9% y ha logrado insertarse a nivel internacional de manera positiva, pues concentra 18% del total de la inversión extranjera directa del país, el 15% de las exportaciones y sólo tiene 10% de la población, lo que da una idea del potencial de la zona.

Los gobernadores nombrarán un secretario técnico que coordine los proyectos de un Fideicomiso de Desarrollo Regional y una Agencia de Desarrollo Regional.

El gobernador de Querétaro dijo que con la incorporación de Jalisco, ahora este bloque, representa a una población de 20.5 millones de mexicanos, es una potencia económica que acumula 2.32 millones de empleos; “eso, es lo que aportamos al país”.

Dijo que “no estamos regionalizando a México, y así se lo hicimos saber al Presidente, esta región va a sumar al desarrollo del país”.

Domínguez Servién indicó que es de vital importancia extender proyectos como el ferroviario, ya que de contar con mayor infraestructura de este tipo detonará el crecimiento de la región.

Agregó que hay oportunidades en la industria automotriz, aeronáutica y tecnologías de la información y comunicación; en agroindustria, el comercio o los servicios logísticos. “Lo que inició como un corredor, ya es un amplio acuerdo regional que esperamos se multiplique”, finalizó.

Los estados de la Alianza Centro Bajío proyectan un crecimiento de 4.5% durante 2019, lo que sumará a cumplir el objetivo del gobierno federal de crecer 4 puntos porcentuales el PIB.

Google News

TEMAS RELACIONADOS