El acuerdo entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Acción Nacional para incorporar a sus estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fracasó ayer tras la demanda directa del Ejecutivo a los panistas de integrarse o rechazar en su totalidad el modelo federal que ofrece servicios de salud y medicinas gratuitos.

Desde hace dos semanas, los gobernadores panistas habían concretado un acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y el titular del Insabi, Juan Ferrer, para lograr un esquema de colaboración a fin de garantizar la gratuidad, pero ayer durante una comida privada en Palacio Nacional con el Presidente el acuerdo, al final, no se logró.

El pasado 31 de enero, los mandatarios panistas y autoridades de la Secretaría de Salud e Insabi lograron un “acuerdo para la gratuidad progresiva” que plantea un modelo de coordinación bajo los siguientes puntos:

“Mantener la propiedad y manejo de infraestructura estatal; la posibilidad de comprar medicamentos con precios referenciados; el acceso a todos los fondos federales y un modelo de salud nacional”.

Anoche, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que no logró un acuerdo para la adhesión Insabi, porque la Federación redujo la posibilidad a una postura única: “adherirse o rechazar el modelo original del Insabi en su totalidad”.

En contraste, sobre el encuentro, el Presidente sólo informó en Twitter: “Comimos y tratamos asuntos de interés público con los gobernadores del PAN. Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente”.

Tras un encuentro y sin sumarse al Insabi, los gobernadores panistas explicaron que será decisión de cada entidad, de acuerdo a las circunstancias, definir si se integran al instituto.

Sin embargo, “los estados integrantes de la GOAN solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos como originalmente se había planteado”.

“De igual manera, mantendremos la exigencia de que nuestros estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho”, dijeron.

Al término del encuentro, que duró casi tres horas, el gobernador y presidente de la GOAN, Martín Orozco, expresó que no hubo avances en la intención de una coordinación con base en la ley del Insabi.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez expresó que no hay ningún motivo de ruptura, por el contrario, hay una gran coordinación con el gobierno federal, “pero necesitamos ver las corridas financieras”.

“Una de nuestras propuestas es que nos adherimos a la compra consolidada, vamos a ver la respuesta, tenemos total seguridad que queremos todos adherirnos a la compra consolidada de medicamentos y equipo”, declaró el gobernador.

Por la mañana, en la conferencia mañanera del Presidente, al presentar “el pulso de la salud”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo 23 estados ya se había adherido al Insabi y nueve no lo había hecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS