Gobernador presenta proyectos de infraestructura a Hacienda

Nuestra entidad puede apoyar con recursos, asegura gobernador
Gobernador presenta proyectos de infraestructura a Hacienda
Foto: Especial
01/08/2019
07:53
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno estatal de Querétaro está listo para ejecutar las obras que defina la Federación, afirmó Francisco Domínguez Servién, quien se reunió el martes con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a quien entregó una propuesta de más de 10 proyectos de infraestructura.

En entrevista, durante su gira por la Sierra Gorda queretana, el mandatario confirmó que habrá recursos extraordinarios para el estado, que sería un adelanto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

El pasado lunes, el secretario de Hacienda anunció una bolsa de 485 mil millones de pesos que será distribuida en el país para la ejecución de obra pública, lo que ayudará a evitar una recesión económica debido al bajo crecimiento que, de acuerdo con el Inegi, fue de 0.1% en el segundo trimestre de este año.

“Me fui a una reunión privada con el secretario de Hacienda, voy a afinar unos detalles y el lunes les daré cuenta de muy buenas noticias que salieron del despacho del secretario. Le dijimos que estamos listos por si querían adelantar, que es el propósito, recursos 2020, que en Querétaro estamos listos y con pari passu si es necesario porque no todo lo debe poner la Federación, [eso] le gustó al secretario y vamos a trabajar en ello y podremos tener adelanto del presupuesto 2020 si lo aprueban”.

Expuso que planteó al funcionario federal la total disposición del gobierno de Querétaro para poner a trabajar esos recursos a través de la ejecución de obras, incluso, le propuso un esquema de pari passu (en igualdad de condiciones): por cada peso que dé la Federación, el estado pone uno más, para crecer el recurso y lograr más acciones.

Tras esa reunión, informó, la oficina de Presidencia se puso en contacto para agendar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que será la siguiente semana; se tratarán temas relacionados con el estado de Querétaro, pero también de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Querétaro, con pocas observaciones. En la Ciudad de México, el gobernador participó de la sesión de la Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago.

“Tuve reunión de la Conac [y] Querétaro es de los estados en donde el gobierno cumplió 100%, nos falta trabajar con los gobiernos municipales, están a 70%”.

En esa reunión se confirmó que la entidad será el piloto de un nuevo modelo de fiscalización debido a que es la que tiene menos observaciones y recursos pendientes de reintegro con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Comentarios