El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que todavía no contempla contratar a alguien que ocupe la Secretaría Privada que está acéfala desde el 17 de agosto. El mandatario también pidió a sus colaboradores renunciar si contemplan participar del proceso electoral 2020-2021.

El 17 de agosto, Guillermo Gutiérrez Badillo fue dado de baja de su puesto -tras más de 15 años de colaborar con Francisco Domínguez- luego de que se diera a conocer un video que supuestamente se grabó en 2013, en donde recibe una maleta llena de dinero.

Presuntamente el dinero recibido fue parte de las operaciones de soborno que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, repartió para obtener apoyo para sacar adelante la reforma energética propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En una breve entrevista, tras acudir a la inauguración del C4 del municipio de Querétaro, el gobernador mantuvo su postura de no hablar más del tema.

“Todavía no tengo la seguridad (de contratar a alguien) en nueve meses habrá gobernador electo y creo que podemos hacer entre los dos el esfuerzo de sacar adelante esta oficina”, expresó.

El despido de Badillo se relaciona con el asunto de Pemex, pues Emilio Lozoya en su declaración señaló al gobernador queretano como uno de los presuntos beneficiados con los sobornos.

La postura del gobernador la dio el 18 de agosto ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando se deslindó de las acciones de su excolaborador, además de negar las acusaciones del exdirector de Pemex.

Elecciones

Sobre el proceso electoral, Domínguez dijo que ninguno de sus colaboradores ha externado intención de participar, aunque recordó que están en el derecho de hacerlo; quien esté interesado deberá renunciar a su cargo para evitar una falta electoral.

“Seguramente sí querrán participar, tienen todo su derecho, pero ya saben mi postura: si alguien quiere suspirar o aspirar tendrá que abandonar el puesto”.

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició del proceso electoral 2020-2021 que tendrá lugar en todos los estados; en Querétaro, además de la gubernatura, se renovará la Cámara de Diputados local y los 18 ayuntamientos, además de elegir a diputados y diputadas federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS