Los sistemas estatales de salud colapsarán si el gobierno federal no otorga recursos extraordinarios para atender la pandemia de Covid-19, exponen en un documento firmado por los nueve mandatarios de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN).

A través de una carta dirigida al gobierno federal, los gobernadores afirmaron que el país demanda con urgencia unidad para enfrentar la doble emergencia que la aflige: la de salud y la económica.

En la misiva que circularon en sus redes oficiales, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Querétaro reiteraron los llamados “a la unidad, la concordia y el acuerdo, México lo requiere hoy más que nunca”.

Por lo que la emergencia no debe ser minimizada, pues  “México vive una situación grave, un desafío que no ha enfrentado en casi un siglo y para hacerle frente, los gobiernos de los estados hemos hecho un enorme esfuerzo: presupuestal, institucional, de creatividad, innovación y austeridad”.

Urgieron, entre otras cosas, la entrega de recursos para atender la emergencia desde los sistemas de Salud, pues actualmente han usado recursos para el ejercicio de un “año normal” para la operación de los servicios; sin embargo, lo que se vive es una situación atípica que requiere de mayores esfuerzos.

“Hemos enfrentado una situación extraordinaria con los recursos ordinarios (…) lo subrayamos sin paliativos: de no atenderse estas peticiones urgentes, los sistemas estatales colapsarán. Por el bien de México esperamos atención y solución a nuestras demandas”, puntualizaron.

Aseguraron que el peso real de atender la emergencia de salud sigue recayendo en los sistemas estatales que, de no haber actuado con oportunidad, responsabilidad, eficiencia y solidaridad, habrían agudizado la crisis.

Sin embargo, el gobierno federal es el principal responsable del sector Salud, pues posee 90% de los recursos presupuestales del país, así como la capacidad de recaudación y el control de la programación.

La GOAN demanda cinco puntos al gobierno federal: en primer lugar, un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamento del sector en cada una de las entidades;  pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas; mascarillas y ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención a pacientes graves, y la quinta petición, presupuestos extraordinarios para atender la pandemia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS