Ningún funcionario público de Morena, por estatutos del partido, puede aspirar a ocupar la dirigencia estatal de ese instituto, afirmó Jesús Méndez, secretario general del partido en el estado.

Ante la posible salida de Carlos Peñafiel Soto como dirigente estatal de Morena en Querétaro, para ocupar la embajada de México en República Dominicana, Méndez señaló que “habrá que esperar qué va a suceder con el nombramiento al que está propuesto. Esa propuesta la tiene que ratificarla el Senado de la República, y una vez que dé su anuencia, si se llega a dar el caso, entonces en esta oportunidad el cambio o recambio en este momento corresponde por ministerio de ley al secretario general”.

[Hay que esperar] a que se dé el nombramiento de Peñafiel Soto, con el propósito de que en ausencia del presidente de partido, pudiera entrar en operación este ministerio de ley.

Indicó que deben de estar atentos, en principio todos los militantes del partido, de la observancia de la ley, fundamental. “Efectivamente, puede existir una sustitución, pero esa se hace desde el Comité Ejecutivo Nacional, pero nada más como delegado”.

Por ello, en caso de que Carlos Peñafiel sea aceptado como embajador, el secretario general (Méndez) ocuparía la dirigencia, aunque sería un error llamarlo interino, pues por estatutos no existe esa figura en Morena.

“Sería hasta el 20 de noviembre de este año, porque hubo una autorización expresa del Congreso Nacional [de Morena] para que se diera así, en que no se moviera las direcciones de los comités ejecutivos estatales, con el propósito de que no sólo se fortaleciera el partido, sino que estuviera operando y trabajando. Lo cierto es que hay una gran cantidad de trabajo que se tiene que dar en seguimiento a los estatutos”, añadió.

Para renovar la dirigencia en noviembre, el Comité Ejecutivo tiene que nombra una comisión nacional de elecciones internas. Para este caso específico, está encargada de hacer la convocatoria, y entonces frente a esa convocatoria se hace por distritos (en el caso de Querétaro serían cinco distritos federales) y sacar de ahí a los delegados que llegarían a conformar el consejo estatal, quien a la vez nombraría al Comité Ejecutivo estatal para el periodo 2019-2023.

En el artículo octavo de los estatutos de Morena se asienta que “los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, estados y la federación”.

Este artículo limitaría la participación de algunos personajes públicos en la contienda, como el caso de la magistrada Celia Maya García, aunque “podría estar en oportunidad, pero en este momento ella, aunque siempre ha estado al pendiente del partido, está al pendiente de sus actividades propias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS