El gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, anunció que no abandonará la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tal lo como lo hicieron en días pasados 10 de sus homólogos.

En un comunicado firmado por Domínguez y por los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, todos ellos militantes del PAN, precisaron que permanecerán en la Conago, además de que llamaron a la reconciliación nacional.

Este jueves, dijeron, hubo reunión de la Conago en la que participaron representantes del gobierno Federal; abordaron temas de salud, entre ellos se habló la importancia de emprender una campaña nacional de vacunación contra la influenza, que alcanzaría a 36.5 millones de personas antes de finalizar el año y que reduciría los riesgos de la convivencia de este virus con el Covid-19.

Destacaron que a propuesta del presidente de Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera, se revisarán los temas presupuestales y fiscales, además de que se convocó a una nueva sesión, el martes próximo, de los titulares de Finanzas estatales con el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

De igual manera, en alcance a esta reunión, las y los gobernadores miembros de Conago se reunirán con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, tentativamente, el próximo día 17 de septiembre.

Domínguez Servién y sus homólogos del PAN que permanecerán en Conago recordaron que la razón de ser de la Conferencia se sustenta en ser un espacio de trabajo, unidad y coordinación entre pares.

Comentaron que si bien la Conago sirve también como puente de interlocución con otros niveles de gobierno y con los Poderes de la Unión, el planteamiento fundamental radica en fortalecer al federalismo a través de un canal institucional entre las entidades federativas.

“El federalismo se construye a través de instituciones, donde confluyan los puntos de vista más diversos y las posturas regionales que fortalecen el sentido de nación”, expresaron.

Los mandatarios estatales comentaron que la Conago fue producto de la democracia y de la alternancia, por lo que en ese sentido debe actualizarse y renovarse.

Los gobernadores lamentaron la polarización que priva en el país e hicieron un llamado urgente a la reconciliación por parte de todos los actores políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS