Las mujeres enfrentan diferentes problemáticas en la sociedad actual, desde la falta de reconocimiento a sus derechos, hasta la discriminación de las mujeres trans, pasando por aquellas que padecen alguna discapacidad, señalaron diferentes activistas en un conversatorio organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Durante el conversatorio ¿Qué es ser mujer en el siglo XXI? Lo positivo y lo negativo de ser mujer en la actualidad desde diferentes perspectivas y profesiones, asistieron como ponentes la activista Maricruz Ocampo Guerrero, Ilsa Aguilar, Marina Liliana, Ivonee Daniela Roa, Adriana García, María Eugenia Chávez, Rebeca Luque, y la ombudsperson, Roxana Ávalos Vázquez.

En el auditorio del Museo Regional de Querétaro, las mujeres expusieron desde sus perspectivas las problemáticas que enfrentan las mujeres en la actualidad.

La activista Maricruz Ocampo Guerrero hizo un recuento del movimiento feminista, que inició hace dos siglos atrás, “para aquellos que creen que empezó con la 4T”.

El recorrido por la historia del movimiento concluyó con la iniciativa del lunes pasado, “El nueve ninguna se mueve”, que paralizó las actividades del país.

Por su parte, Ilsa Aguilar, mujer trans que fue la primera en ser reconocida como tal en el estado de Querétaro, destacó que las mujeres trans también son mujeres, pues en ocasiones las discriminan en los propios movimientos feministas, pues les dicen que son hombres.

“Es una de las complicaciones que se tienen hoy cuando nos dicen que no somos mujeres. Legalmente sí, sí le vamos a hacer caso a papá gobierno, pero lo veo en compañeras que no logran esta categoría jurídica, les provoca una inestabilidad que les digan que no son mujeres”, señaló.

Explicó cómo fue su recorrido para construirse mujer, pues tuvo que enfrentar la resistencia de las autoridades para cambiar primero de nombre, y no tanto de sexo en su acta de nacimiento.

Con el tiempo logró obtener su acta de nacimiento en el estado con su actual nombre y categoría sexo-genérica. Incluso la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cambió sus papeles que la reconocen como licenciada en Sociología.

En su oportunidad, Marina Liliana Ruiz Carrasco, intérprete del lenguaje de señas mexicano, comentó que en su entorno laboral no existe la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, pues sin importar el sexo, ganan lo mismo.

Incluso, comentó que hay más intérpretes del lenguaje de señas, pues se considera que son más receptivas y empáticas con las personas con quienes tratan día a día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS