Política

Felifer Macías destaca avances: más de la mitad de sus compromisos de campaña ya se cumplieron

El edil señaló que su administración seguirá afinando detalles en los próximos meses

Foto: Especial
18/09/2025 |12:19
Ángel González
Reportero EL UNIVERSAL Querétaro Ver perfil

Al cumplirse su primer año de gobierno, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando “Felifer” Macías, hizo un amplio balance de resultados en el que aseguró que más del 50 por ciento de los compromisos de campaña ya han sido concretados, incluidos los de mayor impacto social.

“Hoy ya vamos prácticamente en más de la mitad de los compromisos cumplidos. Y lo más importante es que las grandes políticas públicas, lo más grande y denso de los compromisos, ya se cumplieron”, afirmó el edil en rueda de prensa. Explicó que su estrategia de trabajo fue “ir de lo general a lo particular”, priorizando los grandes proyectos y dejando para la segunda parte de su administración acciones específicas como la instalación de algunos arcotechos o la pavimentación de vialidades menores, que se ejecutarán en su mayoría al final de este año, una vez concluida la temporada de lluvias.

“Felifer” destacó que, desde el arranque de su gestión, el “Plan Orden” se convirtió en la base de su gobierno, con la idea de que el municipio “vuelva a lo esencial”: limpieza, mantenimiento urbano, pintura de espacios públicos, bacheo, pavimentación y eliminación de grafitis. “Antes de meternos en temas abstractos o de vanguardia, primero pusimos orden en la ciudad”, subrayó.

En materia de seguridad, presumió la creación de la Guardia Cívica, primera en su tipo en el país, diseñada para atender las sanciones administrativas que suelen ser el origen de problemas mayores, como el consumo de alcohol o drogas en la vía pública. A esta estrategia se suma el fortalecimiento de la policía municipal, que —según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública— es considerada la corporación mejor certificada a nivel nacional.

El edil señaló que los principales delitos del fuero común presentan una tendencia a la baja, con disminuciones de entre 10 y 15 por ciento en robo de vehículos, a casa habitación, a transeúntes y a comercio, pese a que Querétaro es una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional en el país.

En el ámbito social, Felifer Macías afirmó que “toda la obra de este gobierno es obra social”, y presumió haber triplicado el presupuesto para servicios públicos municipales. Gracias a ello, dijo, hoy se destinan más recursos a la limpieza de calles, el mantenimiento de espacios públicos y la atención de servicios básicos.

Uno de los proyectos que calificó como “fundamental para emparejar la cancha” es el Transporte Comunitario Gratuito, que beneficia a más de 50 mil personas en comunidades de Sta Rosa Jáuregui en la delegación Carrillo Puerto. Antes, relató, muchos habitantes debían caminar hasta hora y media para poder tomar un camión; hoy, en coordinación con el gobernador Mauricio Kuri, el sistema Qrobús y su director Gerardo Cuanalo, las unidades llegan directamente a las comunidades para garantizar un traslado digno y sin costo.

El alcalde también recordó el cumplimiento de su promesa de entregar apoyos económicos directos a través de las tarjetas “Extra”, que otorgan mil pesos mensuales a familias en situación vulnerable, algo inédito en la historia del municipio.

Otro de los logros que subrayó fue la creación de la Secretaría de Bienestar Animal, la primera en Querétaro, en respuesta a una realidad: “siete de cada diez hogares del municipio tienen un animal de compañía”. Esta nueva dependencia impulsa políticas públicas para erradicar el maltrato animal, con acciones como la entrega de chips de identificación, certificados únicos de animales de compañía y jornadas históricas de esterilización.

“Lo que hemos hecho en este primer año es sentar las bases para que Querétaro siga siendo un referente nacional en servicios públicos, seguridad y bienestar social. Y lo hemos logrado cumpliendo más de la mitad de los compromisos asumidos ante la ciudadanía”, concluyó Felifer Macías.

El edil insistió en que, aunque su administración seguirá afinando detalles en los próximos meses, las grandes políticas públicas que prometió en campaña ya están en marcha, y ese —afirmó— es el mejor indicador de que su proyecto de gobierno avanza en la dirección correcta.

Te recomendamos