Hasta que la federación no entregue 50% de los impuestos federales que se recaudan en Querétaro, no se podrá hablar de un presupuesto “peso a peso” del estado con el gobierno federal a favor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Lo anterior lo señaló por la insistencia que, dijo, prevalece de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, para que la institución tenga un presupuesto suficiente con la propuesta de que el estado empate el dinero que les entrega la federación.

“La rectora ya lo había entendido y lo vuelve a poner en la mesa; que el presupuesto federal sea deficitario, no debe ser compensado por el gobierno del estado, si ella logra convencer al Congreso federal de cambiar la Ley de Coordinación Fiscal (…) si me ayuda a que sea 50-50, entonces empezaríamos a hablar de peso a peso”, indicó el gobernador.

Recordó que la Ley de Coordinación Fiscal le regresa al estado sólo el 15% de lo que recauda por impuestos federales (como IVA e ISR), 5% es para los municipios y 80% para el presupuesto federal, lo que habla de una disparidad en el dinero que se entrega al estado.

Por ello, insistió en que las gestiones para más presupuesto deben darse con los diputados y diputadas federales, que son los que tienen la facultad para gestionar recursos, de manera que pueden hacer más para la UAQ.

Aseguró que mantendrá el compromiso de incrementar, para el nuevo presupuesto, los recursos estatales en 10%, que desde el inicio de su gestión se ha repartido entre gasto corriente y obras de infraestructura.

“Yo creo que ella [la rectora] tiene, con todos los universitarios, que sentar a la mesa a los legisladores federales, de mi parte tienen mi palabra, lo que siempre me he comprometido con la universidad, el 10%”, dijo.

De acuerdo con la propuesta del paquete económico planteado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, la UAQ tendría un aumento de 3% en el presupuesto federal y que, a decir del gobernador, es tres veces menor al aumento que ofrece el estado.

“El presupuesto estatal es tres veces más de lo que está aumentando la federación, lo hacemos sabiendo que la educación de los universitarios le importa al gobierno del estado, pero que no se mezcle porque ni siquiera para nosotros, las entidades federativas es pesos a peso o 50-50”, dijo Domínguez Servién.

Informó que hace un mes se autorizaron 10 millones extra para becas de ciencia y tecnología, además de 10 millones para gasto corriente que no estaban contemplados en el presupuesto 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS