“La justicia no admite regateos políticos” afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al participar en la inauguración de la primera Sesión Ordinaria 2020 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En San Juan del Río, reiteró que se logrará avanzar en la generación de seguridad y justicia con el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y neutralidad política.

A la sesión asistieron autoridades de las Fiscalías de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como los respectivos titulares de las Secretarías de Seguridad Pública de dichas entidades.

“El más estricto sentido de justicia no admite regateos políticos, no espera premios, ni acepta dilaciones, no trastoca instituciones; en cambio fortalece el estado de Derecho, en cambio construye paz. Los nuevos tiempos que vive México, demandan nuevas respuestas institucionales”, comentó Francisco Domínguez Servién.

Durante su mensaje de apertura para las mesas de trabajo, reiteró que debe fijarse un rumbo claro, medible y comunicable de la coordinación que tiene la región en materia de seguridad y justicia.

Agregó que sólo así, se debe asumir la más alta responsabilidad, desde el más alto sentido de colaboración y eficacia.

“Nuestra máxima debe ser trabajar por la seguridad y por la justicia de un solo México, desde un espacio de neutralidad política; aquí en Querétaro, estamos implementando políticas de estado que trascienden ciclos de gobierno, con resultados que avalan nuestro modelo de seguridad y de justicia”, comentó.

Durante el encuentro, los temas que se trataron fueron: el Registro Nacional de Detenciones, el Intercambio de Información ministerial, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, los Lineamientos para la Integración y la Operación del Registro Nacional de Extinción de Dominio.

En lo que respecta al Registro Nacional de Detenciones, representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que la plataforma ya está en funciones para los delitos del fuero federal, mientras que para los delitos del fuero común entrará en vigor el próximo 1 de abril.

“Con esta plataforma se podrán agilizar el proceso, pero, se inhibirán conductas que violenten los derechos humanos, incluso, deriven en desapariciones forzadas de los detenidos”, explicó Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Legales y Amparo de la Fiscalía General de la República.

“Se realiza el registro inmediato de toda persona criminal, lo que significa prevenir violaciones a los Derechos Humanos, actos de tortura, actos crueles inhumanos o degradantes, o lo peor la desaparición forzada”, mencionó.

En lo que respecta a la extinción de dominio, el funcionario federal indicó que es una acción que permite “cerrar la pinza” para impactar el negocio de las organizaciones criminales, al impactar directamente en las finanzas y propiedades logradas mediante actos delictivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS