Francisco Domínguez Servién concluyó su presidencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en su lugar tomó protesta el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la sesión plenaria en donde reiteró su voluntad por trabajar de forma coordinada con los gobiernos de los estados.

López Obrador destacó el papel del gobernador Francisco Domínguez Servién para hacer frente a la amenaza arancelaria de Estados Unidos.

“Agradecerle mucho a Francisco porque en momento un poco complejo, difícil, sobre todo cuando estaba la amenaza de imponer aranceles unilaterales a nuestro país, afortunadamente se resolvió, se hizo valer la política para evitar la confrontación; en esos momentos, que nos iba a afectar mucho porque se iba a desatar la guerra comercial”, comentó.

Durante su mensaje, Francisco Domínguez destacó algunos de los logros de su gestión, que duró cerca de un año; entre ellos, el compromiso del gobierno federal para ejecutar un proyecto de infraestructura para cada entidad federativa, que no disminuyeran las participaciones y aportaciones de la federación a los estados, así como la generación de un pacto implícito por la concordia para lograr la pacificación del país.

“Lo hice con un objetivo muy puntual: fortalecer la voz de las entidades federativas y promover una relación más estrecha con el titular del Poder Ejecutivo a fin de fortalecer las instituciones y ofrecer mejores resultados a las familias mexicanas”, señaló Domínguez.

Agregó que la única política útil es la que dialoga, la que aproxima, la que acuerda y construye; por ello, la solución a los problemas del país, que no son menores ni escasos, es la unidad nacional, la cooperación y la mesura.

En el balance que hizo de su gestión, que inició el 30 de abril, el gobernador de Querétaro refrendó su doble vocación como demócrata y como servidor público; en donde ser demócrata significa acatar la voluntad de la gente, sopesar la crítica y escuchar al adversario; y ser servidor público es situarse a la altura del dolor, de la necesidad y de las demandas de las personas.

Mencionó que la Conago debe mantener el objetivo de fortalecer la voz de las entidades federativas y promover una relación más estrecha con el titular del Poder Ejecutivo federal, a fin de consolidar las instituciones y ofrecer mejores resultados a las familias mexicanas.

“Expreso mi voluntad de colaboración al nuevo presidente de la Conago, el gobernador Carlos Mendoza Davis, y seguiremos trabajando a favor de un sólo México, desde Querétaro”, dijo Domínguez.

El nuevo presidente de Conago, que además fue anfitrión de la reunión en La Paz, Baja California, afirmó que su compromiso es mantener un país unido, la consolidación de una alianza para la reducción de la pobreza extrema, el activismo por el cuidado del medio ambiente y la ejecución de acciones para la erradicación de la impunidad, que serán parte de los objetivos al frente del organismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS