Durante la LVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Francisco Domínguez asumió la presidencia de ese organismo, en donde comprometió su respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Reunidos en la Ciudad de México, el mandatario recordó que la Conago es el foro en donde confluyen los Poderes Ejecutivos estatales de la República, y lo reconoció como el espacio central del federalismo mexicano.

Es la primera vez que un gobernador queretano asume dicha responsabilidad, y se prevé que la LVII edición —de acuerdo con la agenda de la conferencia— se celebre en Querétaro.

“Queremos coadyuvar y ser motor para un país más incluyente y libre; los gobiernos tenemos una responsabilidad con la transformación que está en marcha, no seremos testigos sino protagonistas de un México más libre: en donde se respete a todos”, expresó el mandatario.

Reiteró que la Conferencia apoyará al presidente de la República en todo cambio que sea para mejorar. Francisco Domínguez será el predecesor del gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Domínguez Servién indicó que la agenda, de este nuevo periodo de la Conago, tendrá cuatro ejes principales, entre ellos que se reconozca a la Conferencia Nacional de Gobernadores como un organismo cobijado por la Constitución Política de México.

“Buscamos elevar a rango constitucional los fundamentos de la Conago, articular un acuerdo nacional para la concordia, respaldar el objetivo para que la economía crezca al 4% con justicia social y lograr consensos que otorguen a los estados mecanismos y financiamiento para iniciativas locales”.

El mandatario estatal mencionó que existe la unidad de propósito con el acuerdo de transformar en concordia para que las familias vivan en paz, que las y los mexicanos puedan volver a confiar, a creer y desatar su talento.

“Federalismo, democracia y libertad son los elementos fundadores del bien común, el nutriente del surgimiento de México que queretanos, en ello pondré toda mi energía”, indicó.

En la reunión de Conago se firmó el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral con el Consejo Coordinador Empresarial, con el que México llama a renovar una gran alianza con las y lo trabajadores.

Asimismo, se reiteró que la concordia, la colaboración y el entendimiento sirven para configurar una nueva hoja de ruta nacional con la sociedad civil fortalecidos, un diálogo social vigoroso, compromisos tangibles y la ciudadanía en el centro de las decisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS