El gobernador Mauricio Kuri González reconoció que actualmente el Congreso local atraviesa una crisis de liderazgo, al señalar que la Mesa Directiva elegida por Morena “no es válida” jurídicamente, lo que mantiene al Poder Legislativo en una situación acéfala.
El mandatario exhortó a los diputados a instalar una mesa de diálogo que permita superar la parálisis legislativa. “Lo que menos quiero es echarle leña al fuego; lo que quiero es que se arreglen cuanto antes”, dijo.
Kuri González subrayó que la confrontación interna no sólo afecta el funcionamiento del Congreso, sino también la confianza ciudadana.
Llamó a los legisladores a ser generosos y a legislar en favor de la gente, en lugar de privilegiar intereses partidistas. “Ahí no importan los colores; lo que importa es que se pongan de acuerdo. Muchas veces las traiciones internas son las que más lastiman”, advirtió.
Insistió en que todos los partidos deben asumir la responsabilidad de alcanzar acuerdos que fortalezcan la institucionalidad del Congreso.
La noche del miércoles, la bancada de Morena, PT y la diputada del Partido Verde, Georgina Guzmán Álvarez, “madrugaron” a diputados del PAN, MC y PRI, así como a una legisladora del Verde, ya que llevaron a cabo una sesión de Pleno, convocada de última hora, para la elección de la nueva Mesa Directiva que entraría en funciones a partir del jueves 2 de octubre de 2025 y hasta el 1 de abril de 2026.
La sesión presidida por el diputado Ulises Gómez de la Rosa, quien fungió como vicepresidente de la Mesa Directiva saliente, eligió la propuesta integrada por Georgina Guzmán Álvarez, del PVEM, como presidenta; a las morenistas Sully Mauricio Sixtos y María Blanca Flor Benítez Estrada como vicepresidente y suplente, respectivamente; al morenista Arturo Maximiliano García Pérez como primer secretario y al también guinda Homero Barrera Mcdonald como segundo secretario; así como a la petista Claudia Díaz Gayou como suplente de primer secretario, y a la morenista María Eugenia Margarito Vázquez como suplente de segundo secretario.
En respuesta, el coordinador de los diputados panistas, Guillermo Vega Guerrero, afirmó que “no hay Mesa Directiva. La que pretendieron nombrar es ilegal, ilegítima y no existe. Gina Guzmán no es presidenta del Congreso. No vamos a reconocer esa imposición ni a trabajar bajo esas condiciones”, sostuvo.
Vega Guerrero acusó directamente a Ulises Gómez de la Rosa de usurpar funciones al convocar a una sesión sin facultades legales, pues la anterior ya había sido concluida por el presidente Gerardo Ángeles.