Se evaluará la postura del gobierno municipal de Querétaro referente al matrimonio igualitario y se actuará de acuerdo con lo establecido en la ley, dijo el secretario de Gobierno, Tonatiuh Cervantes Curiel.

Actualmente cualquier pareja del mismo sexo que se quiera casar por la vía civil debe presentar en las oficinas del registro la sentencia de amparo que autoriza dicha unión, aun cuando existe jurisprudencia a nivel nacional que sugiere evitar dicho paso.

Lo anterior fue manifestado luego de que el lunes pasado fuera designado para dicho cargo —tras la salida de Apolinar Casillas Gutiérrez—; y por eso, durante esta semana, tendrá reuniones para conocer si el trabajo de cada una de las áreas se desarrolla apegado a lo establecido en la ley.

Expresó que las opiniones y posturas personales no están por encima del cumplimiento de la ley, por lo que si hay un ordenamiento legal se debe cumplir de forma puntual.

“Voy a revisar las líneas, pero la ley no está sujeta a la opinión personal de nadie, se cumple y punto, y se hace de acuerdo con los términos en los que está (...) Lo voy a revisar en su momento”. Cervantes Curiel dijo que la revisión se hará para cada tema que tenga que ver con la secretaría.

Lo anterior, añadió, es un compromiso no solo de gobiernos, sino algo que todos los ciudadanos deben cumplir.

“A la medida que nos apeguemos a las disposiciones legales en cada una de las materias de la gobernabilidad tendremos una sociedad que viva en paz, más igualitaria, más incluyente, pero se tiene que hacer en estricto apego a derecho”, expresó.

Destacó que su responsabilidad es dar seguimiento a las políticas públicas encaminadas en el municipio y, en el caso de lo normativo, se tiene que cumplir para así llegar a buen puerto.

En la administración pasada, encabezada por Marcos Aguilar Vega, se suspendió la petición de los amparos, por lo que cualquier persona podía solicitar su cita en el Registro Civil para casarse.

En marzo de 2010 la Ciudad de México fue la primera entidad del país en ajustar su Código Civil para legalizar el matrimonio homosexual, luego Coahuila y después Quintana Roo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS