Política

Es una lástima que sea político y no lo que ocupe Querétaro: Kuri

Subraya que la iniciativa El Batán no es improvisada y que ha contado con el respaldo de autoridades federales; “es un proyecto que no es de un día para otro”, afirma

Foto: Archivo El Universal

El gobernador Mauricio Kuri González lamentó que el rechazo al proyecto hídrico Sistema El Batán responda —a su juicio— a intereses políticos y no a las necesidades reales de la entidad. “Es una lástima que sea político y no lo que ocupe Querétaro, pero el tiempo les va a incumplir”, afirmó.

Recordó que legisladores de Morena decidieron no asistir a la reunión convocada por la Secretaría de Hacienda, donde se presentarían los detalles técnicos y financieros del proyecto.

“Ellos no fueron, inclusive al evento donde fue la Secretaría de Hacienda para explicarle a todos los diputados; los de Morena decidieron no ir y estaban en su derecho”, dijo.

Te interesa:

Kuri González subrayó que la iniciativa no es improvisada y que ha contado con el respaldo de autoridades federales. “Es un proyecto que no es de un día para otro, que nos acompañó la Comisión Nacional del Agua, que nos acompañó Hacienda financieramente y que inclusive fue platicado con el Presidente de la República en su momento y con la Presidenta en su momento”, expresó.

Aunque la oposición ha insistido en que se retiren o modifiquen aspectos de la propuesta para incluir observaciones surgidas del Parlamento Abierto, Kuri reiteró que ese debate corresponde al Poder Legislativo. “Precisamente para eso son las discusiones en la parte legislativa, para que ellos tomen sus consideraciones”, comentó.

Defendió que El Batán forma parte de una estrategia integral para garantizar el acceso al agua, no sólo en la capital, sino en diversas regiones de Querétaro. “El Batán nos ayudaría muchísimo para poder llevar agua a más rincones del estado”.

Lee también:

Minimiza impacto de alerta de viaje de Estados Unidos

El mandatario estatal aseguró que la reciente alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos no se dirigió de manera específica a Querétaro, sino que incluyó a todo México, y sostuvo que la entidad mantiene indicadores de seguridad que la colocan como una de las más seguras del país.

“Fue todo el país y unos estados están muy complicados. Querétaro sigue siendo, ustedes lo están viendo, hemos bajado delitos, hemos bajado homicidios y seguimos apostándole a la certidumbre jurídica”, afirmó el gobernador.

Destacó que, de acuerdo con el World Justice Project, Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de Estado de derecho, lo que —dijo— es resultado de la estrategia implementada para garantizar la seguridad y la aplicación de la ley.

Cuestionado sobre si considera exagerada la advertencia del Departamento de Estado, Kuri evitó emitir un juicio directo. “Es un tema que le corresponde a Estados Unidos, yo no soy para decir si es exagerado o no. Mi compromiso es trabajar por Querétaro y darle seguridad a los queretanos”, afirmó.

Te recomendamos