El coordinador de Acción Nacional en el Senado, Mauricio Kuri González, asegura que en su bancada "este es un momento en el que sabemos que hay que ser muy valientes", porque Morena ataca al PAN porque es la oposición más fuerte que hay en el país y, sin embargo, en la responsabilidad de legislar se mantendrá a favor del país, tope donde tope, dice.

Manifiesta que “valiente es que aunque tengamos amenazas, que quieran hacer una justicia selectiva, como la que han hecho, no podemos dejar de decir lo que pensamos y no podemos dejar de defender al país”.

Ha iniciado el proceso electoral de medio sexenio y en entrevista, Kuri González, expresa que las campañas electorales tendrán  resonancia en los debates del Senado, y lejos de paralizar los trabajos legislativos, la Cámara Alta “tiene que ser esa válvula de escape de todo lo que se está sintiendo afuera, para poder rebotar ideas y llegar a consensos”.

Reprocha a Morena que si quiere combatir la corrupción empiece en casa, ya que el actual gobierno federal se perfila como corrupto, incluida la modalidad de daños al patrimonio nacional por la ineficacia de quienes son designados en el servicio público.

Rechaza que como oposición, Acción Nacional vaya en contra de la primera fuerza. “Nosotros hemos sido siempre a favor, y están los números, en el 80% de las iniciativas que ha mandado Morena los hemos acompañado”. Lo que sucede es que “nos ven como único enemigo electoral”.

¿Qué le debe el Senado a la gente en el marco de la crisis sanitaria?

Ha habido aspectos positivos, por parte del Senado. Hemos  llegado a acuerdos donde hemos podido apostarle a la institucionalidad, sin embargo, por supuesto, hemos tenido deficiencias.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos creo que fue un gran golpe no solamente para el país y el propio prestigio de la comisión, sino también para el propio Senado, un momento muy complicado.

El tema de que tres años consecutivos tenga Morena la mesa directiva, nos dice que no tienen mucho ánimo de construir la democracia dentro del seno del Senado de la República .

Lo hemos dicho, antes de que llegara la pandemia al país, que tenía que hacerse una Ley de Emergencia Económica, desgraciadamente eso no se ha tocado.
Morena sigue insistiendo en que cada quien se rasque con sus uñas, y eso va a causar más pobreza en los mexicanos.

¿Por la crisis económica qué debe emprender el Senado?

Discutir la Ley de Emergencia Económica, dar puntos de acuerdo hacia el gabinete económico, exigirles que hagan algo ya por los que se han quedado sin trabajo, microempresarios, los que se quedaron sin ventas, los informales que están con serios problemas que se quedaron totalmente parados en un momento complicadísimo.

La crisis económica no llegó con la pandemia, llegó desde antes. El año pasado hubo pérdida de empleos, incertidumbre, hubo pérdidas en gran cantidad de las empresas paraestatales, como Pemex y CFE y, por otra parte, lo que hizo la pandemia es evidenciar la ineficacia que tiene este gobierno de Morena.

¿Esa ineficacia comparte resultados negativos con las otras fuerzas políticas del Senado?

En el Bloque de Contención nos preocupa nuestro país. Tenemos luchas en conjunto, en otras no, pero dónde estamos en conjunto iremos siempre hasta donde tope entendiendo que tenemos esta responsabilidad con el país para contener las ocurrencias por parte del gobierno federal.

¿En las sesiones, los choques de Morena con el PAN seguirán? ¿Pueden salir buenos temas en lugar de buenos pleitos?

Nosotros hemos sido siempre a favor, y están los números, en el 80% de las iniciativas que ha mandado Morena los hemos acompañado. Estoy convencido de que Morena ve como único enemigo electoral al PAN, y por tanto traen esta agenda de buscar desgastar a Acción Nacional que es la oposición más fuerte que hay en el país.

Estoy convencido que hay que hacer puentes de comunicación, y hay buena relación con Ricardo Monreal, a quién respeto y reconozco que ha abierto canales de comunicación.  Sin embargo, lo que se ve entorno general es que si trae Morena y el gobierno federal un ataque frontal contra el Partido Acción Nacional.

Este es un momento en el que los senadores del PAN sabemos que hay que ser muy valientes; se puede todo, menos dejar de ser valiente y el que es valiente no se arrepiente.

¿Valiente sería que están en riesgo?

Valiente es que aunque tengamos amenazas que quieran hacer una justicia selectiva como la que han hecho no podemos dejar de decir lo que pensamos y no podemos dejar de defender al país.

¿Esperan más embates de tipo videos, denuncias, filtraciones?

No lo sé, pero lo que pedimos es que si verdaderamente se quiere acabar con la corrupción, el buen juez por la casa empieza, y que vean la gran cantidad de corrupción que hay en este gobierno, y a partir de ese momento empezar a ver una verdadera lucha contra la corrupción.

¿Lozoya, los juicios a ex presidentes, son parte de una estrategia intimidadora, amenazante?

Una estrategia de circo mediático, como es el caso del delincuentazo de lozoya, a quien lo trajeron en avión privado, lo metieron a un hotel de cinco estrellas, lo mandaron a su casa.  Nos damos cuenta de que Morena tiene una justicia selectiva.

¿Ustedes confían en sus ex senadores, ahora gobernadores o ya hicieron una revisión de los hechos en los que Lozoya los implica?

Eso le corresponde a la Fiscalía (General) y tendrá que trabajar, investigar de forma judicial no de forma mediática.

¿Tienen ustedes confianza de compañerismo panista?

Hay presunción de inocencia para cualquier persona. Se tiene que revisar, pero no de forma mediática, no hacer circos mediáticos, sino verdaderamente de fondo para poder tener un verdadero espíritu de lucha contra la corrupción.

Hay muchas formas de corrupción. El hecho de tener una persona que no tiene el perfil ni la capacidad para manejar una de las empresas más importantes de América Latina, como es Pemex, es corrupción. Este cuate (Octavio Romero Oropeza) ha perdido todos los días tres mil 333 millones de pesos.

Todos los días perdemos cuatro mil 350 empleos en el país, que son familias que se quedan sin un empleo. Hay 60 millones de mexicanos que no tienen para comer lo suficiente, esto es,  para la canasta básica. El 70% de los mexicanos ganan menos de dos salarios mínimos. Ese es el verdadero problema económico y la frustración es que no se está haciendo nada para el pueblo, sacarlo de la pobreza. Cuando se decía el programa de primero los pobres era para sacarlos de pobres y no para meterlos a pobres.

¿Las elecciones podrán tener un efecto paralizante en el Senado?

Al contrario, el Senado tiene que ser esa válvula de escape de todo lo que se está sintiendo afuera, para poder rebotar ideas y llegar a consensos. Eso debería de ser el espíritu del Senado de la República.

¿El Ejecutivo mismo incide en el Senado?

A veces nos ven solamente como una ventanilla de trámites. Lo hemos visto una gran cantidad de veces y eso también ha hecho que el Senado de la República no quede como ese poder o contrapeso que debería ser.

¿Hay una especie de "diálogo" entre El Ejecutivo y el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado; el Presidente dice unas cosas en la mañana y ustedes como oposición los rebaten. Esto debería de ser un diálogo de Estado para deliberar soluciones o ya no hay tiempo?

Lo que el país necesita es unidad y desgraciadamente el que primero nos debe de llamar a la unidad es el primero que nos está polarizando.

Me llama mucho la atención que en el informe de nuestro Presidente no fuimos invitados. Ninguno de oposición fue invitado, ningún otro poder, como en el caso de la Suprema Corte, y eso dice que incómoda, no les gusta la oposición en las instituciones. Lo que uno les dice, no les gusta porque saben que tenemos la razón.

¿El Bloque de Contención es un interlocutor, una vía de llegar a soluciones, qué es?

El Bloque de Contención contiene las ocurrencias constitucionales y hace llamados para poder llegar a acuerdos y poder defender al país del autoritarismo qué tenemos ese gran riesgo.

Estamos conscientes que hay luchas que son comunes, que las tenemos al 100%; cada quien trae su lucha y no seguimos las mismas visiones, pero en lo que sea para defender al país estamos plenamente conscientes con nuestra responsabilidad y lo seguiremos haciendo.

El bloque es para temas legislativos, coyunturales, para poder anteponer algún posicionamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS