Ante la incertidumbre presupuestal que hay en el país por el cambio de gobierno federal, los 18 municipios propusieron leyes de ingresos muy conservadoras, para no arriesgarse ante un recorte importante de recursos por parte de la federación.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la 59 Legislatura, Gerardo Ángeles Herrera, quien recordó que el pasado viernes fue el último día para entregar las propuestas de los municipios de Querétaro.

“Los presupuestos son conservadores y medidos, porque al final del día aún no hay certeza de los recursos federales, y eso incide en el presupuesto de este año. Los ayuntamientos tienen poca certeza de lo que pasará en los siguientes meses y prefieren no arriesgarse”, señaló el legislador.

Sin embargo, para Ángeles Herrera esta preocupación no está relacionada necesariamente con el cambio del partido en el poder, sino porque en esta ocasión no existen datos de referencia para construir el nuevo presupuesto.

“No necesariamente porque haya entrado algún partido diferente, sino siempre que hay un cambio de gobierno la incertidumbre que había de los años anteriores, donde los secretarios de finanzas sabían qué esperar el siguiente año, hoy es un reacomodo diferente”.

Al referirse a los aumentos que algunos municipios reportaron para el predial, indicó que es resultado de ajustes que requerían hacerse ante la falta de actualización de tabla de valores; entre ellos Colón y Tequisquiapan. Sin embargo, algunos otros optaron por no realizar alzas e impulsar mecanismos que motiven a los ciudadanos a pagar, y que eso signifique incrementar los ingresos.

“Hay municipios que mencionaron que tienen rezago en la recaudación de este impuesto desde hace muchos años. El aumento predial no se da en todos los municipios (…) y esto no significa que va a la alza, sino que sólo es un ajuste para que llegue al punto en que debe estar”, señaló Ángeles.

Agregó que contar con los recursos del impuesto predial son fundamentales para que los municipios puedan invertir en seguridad, limpieza de calles, alumbrado público y mejoras generales para los habitantes de los municipios.

El diputado panista informó que será a más tardar el 15 de diciembre cuando se esté aprobando el presupuesto 2019 del gobierno del estado de Querétaro.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS