La tarde de ayer, Teresita Adriana Sánchez Núñez rindió protesta como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el periodo 2021-2028.

Cuestionado sobre la controversia que generó la designación, el gobernador Mauricio Kuri puntualizó “yo creo que los primeros que deben cumplir la ley son aquellas instituciones públicas; que el INE responda ante esto”.

El mandatario se dijo respetuoso de la decisión por ser un organismo autónomo, aunque expuso que “habrá algunas personas que puedan impugnar, ya dependerá de ellos, yo creo es un tema del INE; efectivamente los datos que tengo es que esta señora no vive en Querétaro”.

El nombramiento de Sánchez Núñez ha sido cuestionado por el PAN, PRI, PVEM y el consejero del INE Jaime Rivera, debido a que se acusa que la hoy presidenta del IEEQ presentó -para el proceso en el que se le designó- una constancia de residencia que fue revocada por el gobierno capitalino, ya que en la revisión del domicilio, se encontró que está rentado desde hace dos años, mientras que por otro lado se comprobó que vive en Monterrey, Nuevo León.

En el acto protocolario de toma protesta, Sánchez Núñez sostuvo que si existe quien se oponga a su nombramiento, podrá recurrir a la impugnación; estimó que dichos procedimientos ayudarán a reforzar la legalidad del proceso.

Minutos después, en conferencia de prensa, dijo que el municipio de Querétaro ya le había otorgado en tres ocasiones anteriores su constancia de residencia para participar en procesos del INE, “nunca me había sucedido esto”, pues aseguró que tiene 25 años de residencia efectiva en Querétaro.

Por su parte, Vidal Navarrete Cerda, representante ante el IEEQ del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que impugnará el nombramiento, ante la falsedad a través de la cual obtuvo su constancia de residencia, a lo cual se suma, dijo, su falta de experiencia en el área electoral.

A la sesión no acudió la representación PAN, principal fuerza política local y también uno de los partidos políticos que se opone a este nombramiento.

El representante del PT se salió a la mitad de la sesión, a la cual a manera de protesta tampoco acudieron los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Otros de los invitados que hicieron un vacío a la toma de protesta de Sánchez Núñez, son la presidente de Cámara de Diputados local, Beatriz Marmolejo; la presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa; y el gobernador, Mauricio Kuri González, quienes tampoco mandaron representación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS