Más Información
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, informó que tienen en trámite cuatro procedimientos por violencia política en razón de género.
Los procedimientos están relacionados con omisión de tareas editoriales, violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia política y la vulneración al derecho del interés superior de la niñez.
“Son procedimientos que se inician por supuesto a través del Instituto Electoral, que siempre hemos dicho que somos, desde lo local, la primera ventanilla que tienen las mujeres para ingresar este tipo de procedimientos”, señaló. Dijo que están por aprobar nuevos lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Estos lineamientos ya fueron aprobados en las Comisiones Unidas Jurídica y de Igualdad Sustantiva del IEEQ, y subirá hoy al Consejo General del instituto para su votación.
Destacó que los nuevos lineamientos incorporan el formato 8 de 8 y un informe anual que tendrán que presentar los partidos políticos como obligación.
El consejero Daniel Dorantes Guerra, presidente de la Comisión Jurídica del IEEQ, informó que una vez que se aprueben los nuevos lineamientos, se abrogarán los lineamientos que actualmente están vigentes.
Destacó la importancia de aprobar los nuevos lineamientos, porque los casos de violencia política en razón de género han aumentado, y prueba de ello es que, en una fase de interproceso electoral, hay denuncias.
“Estos lineamentos nacen como una necesidad de lo que hemos visto, primero de lo que se ha aprobado en términos legislativos, pero además porque el tema de violencia política de género ha ido aumentando y no sólo en procesos electorales, es decir, en campañas, en precampañas, sino también en el ejercicio del cargo”, expuso.
Mencionó que lo que se busca, es minimizar ese tipo de actitudes hacia las mujeres, pero además, que la sanción y la erradicación sea efectiva.