El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene en trámite 10 procedimientos sancionadores, cinco de los cuales son por violencia política contra las mujeres en razón de género.
La consejera presidenta del instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, informó también que cuatro de estos procedimientos se iniciaron por promoción personalizada, uso indebido de recursos y actos anticipados de campaña.
“En el marco de procedimientos sancionadores tenemos en trámite 10”, subrayó.
Recordó que la facultad de sancionar ya no se encuentra dentro de las atribuciones del instituto, por lo que su función es recibir las quejas y remitirlas al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
“Dentro del marco de las atribuciones del instituto, ya no se encuentra el tema de sancionar, está en el campo del Tribunal Electoral, nosotros lo que hacemos es recibir este tipo de quejas, y eso se remite al Tribunal Electoral”, puntualizó.
Aseguró que todos los trámites se conducen bajo el principio del debido proceso, por lo que no están en condiciones de dar información detallada sobre estos casos.
Entre las cinco denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentra en trámite la que presentó una regidora del municipio de Cadereyta, contra la alcaldesa de la misma demarcación.
“Les pido una disculpa porque no podemos compartir más, recordar que en el tema particularmente de violencia política contra las mujeres, el tema de la confidencialidad abona a la confianza de que acudan ante las instituciones electorales”, señaló la consejera.
Para construir la igualdad sustantiva y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, este año el IEEQ realizó diversas jornadas de sensibilización a nivel estatal y municipal, de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE).
También se llevó a cabo el primer encuentro de la red de mujeres electas, por medio de una kermés sustantiva.