El partido a vencer en Querétaro para las próximas elecciones de gobernador en 2027 es el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó el mandatario estatal, Mauricio Kuri, quien reiteró que siempre desea que le vaya bien a la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque hay muchos “morenistas que quieren que nos vaya mal a nosotros”.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Kuri estimó que el PAN tendrá candidato a gobernador hasta septiembre u octubre del próximo año, pese a que los aspirantes ya andan muy movidos. También aseguró que no se meterá en la designación de la persona que abandere a este partido político, sino subrayó, será la militancia.
Dijo que el próximo candidato del PAN a la gubernatura debe ser una “persona con trayectoria, intachable, pero lo más importante que llegue con un partido unido”
Aseguró que no tiene resentimientos en contra de los morenistas queretanos que lo han criticado o difamado: “yo creo, se están equivocando, porque si algo no gusta en Querétaro son los pleitos, los agandalles, quizá podría servir en otro estado, pero eso no lo queremos en Querétaro”.
Enfático dice que dice que no le gustó incursionar en la política, tras cumplir una década en esta actividad pues la mayoría de su trayectoria ha sido en el sector empresarial: “la política no es bonita, tiene cosas muy padres, pero hay que entender que en la política te encuentras lo peor de la gente, aunque también hay gente buena, pero también desgraciadamente hay momentos de la política muy complicado”.
¿Cómo ve el clima político de Querétaro?
Históricamente Querétaro ha sido un estado de paz y con buena calidad de vida.
¿Percibes que está adelantada la carrera por la sucesión en Querétaro?
No, faltan dos años para las elecciones, por lo que es natural que los posibles aspirantes se empiecen a mover.
¿Cómo se va a decidir el candidato del PAN a la gubernatura?
En la elección anterior yo gané gracias a que tuve circunstancias a favor, además de agradecer el apoyo incondicional del entonces gobernador, Francisco Domínguez. En 2018, cuando fui candidato a senador el PAN solo ganó dos estados: Querétaro y Aguascalientes, por eso se dio de manera natural mi candidatura y ya siendo senador mi hicieron el coordinador del PAN y por eso fui el candidato natural a la gubernatura en 2021. Ahora en 2027 veo que en el PAN hay mayor competencia, hay más caballos y todos ellos con buenas posibilidades.
Entre los aspirantes que veo están el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Felifer Macías, quien ganó la elección anterior con una muy buena diferencia; además veo al senador Agustín Dorantes que ganó también el estado con una muy buena diferencia; Luis Bernardo Nava que ganó su reelección, en 2021, con amplia ventaja; Marco del Prete con una buena trayectoria. También el alcalde Corregidora, Josué Chepe Guerrero, el cual es muy joven, muy cercano a un servidor, pero además está trabajando muy bien. Hay muy buenos gallos.
¿Tú opinión va a ser importante en la definición del candidato del PAN a la gubernatura?
Mi responsabilidad llega hasta dejar un buen gobierno, bien calificado, un gobierno transparente, con resultados y ya lo demás le toca al partido y a los protagonistas del 2027.
¿No te vas a meter para elegir al candidato del PAN?
Me voy a meter como panista, pero no como gobernador.
¿Lo que me quieres decir que tu opinión será como la de cualquier panista?
Lo que te quiero decir que mi responsabilidad como gobernador llega hasta dejar un buen gobierno y como panista ayudar al que quede.
¿Cómo deberá ser la elección del candidato de Querétaro?
Se deberá elegir a una persona con trayectoria, intachable, pero lo más importante que llegue con un partido unido. El PAN si va unido es muy competitivo. Querétaro sigue siendo un estado panista y tiene todo el partido para poder siendo panista.
¿Además de tu punto de vista, también se escuchará la opinión del exgobernador Francisco Domínguez y la de Ricardo Anaya para elegir al candidato del PAN?
Se debe escuchar en la medida de que es un exgobernador en el caso de Ricardo como un expresidente nacional del PAN, pero aquí quien tiene la última palabra son las y los panistas y la forma de designación. Se tendrá que ir con una persona que una.
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo que el PAN participe en alianza con el PRI en la elección de gobernador?
No me corresponde a mi decirlo, le corresponde al partido. El PAN ha demostrado que ha ganado solo, pero la decisión dependerá del partido y sus encuestas que tenga. En la elección del 2024 el PRI nos ayudó en algunos lugares.
¿Va a ganar el PAN la elección del 2027 en Querétaro?
Vamos a ser muy competitivos y el PAN es el rival a vencer.
¿Cuándo estimas que se sabrá quién será el candidato del PAN a la gubernatura?
Deberá ser a finales del próximo año, debido a que me faltan dos años de mi gobierno. Yo creo en septiembre u octubre del próximo año.
¿Qué opinas de algunos grupos de Morena que han sido muy críticos de tu gobierno?
Yo creo que muchas veces ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pero como en todos los partidos hay gente muy buena y valiosa, pero también gente que lo único que busca es criticar y lastimar. Por ejemplo yo quiero que le vaya bien a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero parece que muchos de ellos (morenistas) quieren que nos vaya mal a nosotros.
¿Tienes algún sentimiento especial por esas críticas?
Yo nunca me tomo algo personal. Yo entiendo que hay gente de todo tipo en todos lados. Hay que considerar las meditaciones de Marco Aurelio, pues todos los días te vas a encontrar con algún ingrato, algún envidiose, con gente que busca tu mal, pero también te encuentras con gente muy buena de cualquier partido político. Aquellos que buscan y que son radicales y que buscan la inestabilidad para poder ellos llegar, yo creo, se están equivocando, porque si algo no gusta en Querétaro son los pleitos, los agandalles, quizá podría servir en otro estado, pero eso no lo queremos en Querétaro.
¿Te gustó incursionar en la política, pues recordamos que la mayoría de tu trayectoria ha sido en la empresa privada?
No, la política no es bonita, tiene cosas muy padres, pero hay que entender que en la política te encuentras lo peor de la gente y también gente buena, pero también desgraciadamente hay momentos de la política muy complicados.
¿Alguna situación que quieras compartir de lo que has vivido en la política?
Pues sí, por ejemplo, cuando mienten, dicen cosas que no son ciertas, inventan cosas en medios, en redes y que saben que son mentira, inventan cualquier cosa para que la vaya mal al estado, cosas que son totalmente ilógicas, han dicho cosas en donde me han estado matando porque estaba enfermo de cáncer. Yo entré a la política no por necesidad, sino por cambiar las cosas. En estos cuatro años hemos hecho muchas cosas. Yo soy una persona que no busca el enfrentamiento sino sumar. En Querétaro estamos muy bien si lo comparamos con otros estados, por eso hay que seguir con la continuidad.