Alrededor de 270 renuncias y 64 procesos de expulsión tiene registrado el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI,) Juan José Ruiz Rodríguez, quien agregó que esta es una cifra normal después de cada proceso electoral.

“Renuncias tengo registradas 272 del pasado proceso electoral a la fecha, además, si alguien renuncia tengo que hacer un proceso especial para generar el documento con validez jurídica y ante tribunales, todos los partidos lo tienen que hacer, y tengo en proceso de expulsión 64 o 65, vamos a cerrar el número alrededor de 300 y 400 que están fuera del PRI, es un número natural”, especificó.

Detalló que algunas de las expulsiones se deben a que algunos militantes del partido tricolor participaron como candidatos o apoyando a otras fuerzas políticas en las elecciones de 2018.

“Hoy el estatuto del PRI marca que si en un proceso electoral ven un militante en una candidatura ajena al partido, de facto está expulsado; sin embargo, en los municipios hubo gente que vino a presentar sus expedientes”, subrayó.

Enfatizó que ninguna de estas cifras es alarmante o significan que existe una desbandada a nivel local, ya que recordó que en las elecciones pasadas el PRI sólo estuvo 20 mil votos por debajo de Morena, situación que se puede revertir en próximos años.

Ruíz Rodríguez agregó que, además de esta situación de renuncias y expulsiones el partido tricolor, a nivel nacional y estatal está en un proceso de depuración y revisión de la base de datos de la militancia.

Esto a raíz de una solicitud que el Instituto Nacional Electoral (INE) giró a todas las fuerzas políticas derivado de lo estipulado en la nueva ley electoral donde cada militante debe cumplir ciertos requisitos.

“Tenemos hasta diciembre para entregar los nuevos padrones (…) A todos los partidos les pasó, el PRI es el que tenía más reportados, que eran 6 millones de militantes a nivel nacional, quiere decir que hay alrededor de cuatro millones que no cumplen con los requisitos de ley, pero lo mismo le pasó al PAN, a todos”, aseveró.

El Revolucionario Institucional en Querétaro entrega un nuevo formato de afiliación, y la meta para este año es revisar alrededor de 20 mil registros, de los 60 mil que incumplen con las nuevas normativas.

“En el estado no es desbandada, pareciera, pero no es, es un tema legal, si no me equivoco, de los 90 mil queretanos que están registrados, como 35 (mil) cumplían con los requisitos, entonces para el INE están en duda 60 mil, tenemos que validarlos, con que valide 15 o 20 mil cumpliré con la cuota de Querétaro para mantener el registro para las próximas elecciones”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS