Con motivo del Día del Niño, y reafirmando su compromiso con el bienestar y desarrollo integral de la infancia, la presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Leonor Mejía, presentó una importante iniciativa de reforma en materia de crianza positiva.

Esta propuesta legislativa contempla la adición de la fracción XXXI al artículo 4, la reforma de la fracción XX del artículo 96 y de la fracción XVI del artículo 120 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Querétaro, con el objetivo de incorporar la crianza positiva como eje transversal en la protección y garantía de los derechos de la niñez queretana.

“El interés superior de la niñez no es una aspiración, es un mandato constitucional. Nuestra labor legislativa debe reflejarlo de forma clara, contundente y comprometida”, señaló la legisladora al presentar la iniciativa.

La crianza positiva es definida como: Conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su edad, facultades, características, cualidades, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones, sin recurrir a castigos corporales ni tratos humillantes y crueles, salvaguardando el interés superior de la niñez con un enfoque de derechos humanos

Además de establecer el concepto en la legislación estatal, la iniciativa, involucra directamente a madres, padres, tutores, educadores y cuidadores, fomentando vínculos familiares sanos y respetuosos, asimismo establece que, dentro de sus posibilidades y medios económicos, deben brindar las condiciones de vida suficientes para su sano desarrollo.

“Esta reforma es una acción afirmativa que busca cortar ciclos de violencia y poner en el centro la dignidad de la infancia. La evidencia es clara: los entornos violentos afectan la salud mental, el rendimiento escolar y perpetúan el maltrato”, afirmó.

La legisladora subrayó que Querétaro ya ha dado pasos importantes al prohibir el castigo corporal y humillante, pero que hoy se propone ir más allá, al construir una visión integral que no solo prohíba, sino que oriente.

“Quienes tienen responsabilidades de crianza deben saber que no están solos. Esta iniciativa busca que el Estado los acompañe con formación y apoyo. La mejor prevención es la que nace desde el afecto y la empatía”, señaló.

Finalmente dijo que con esta iniciativa reafirma su compromiso con la infancia y se sientan las bases de una política pública que construye un futuro justo, seguro y esperanzador para las niñas, niños y adolescentes del estado.

Google News