La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la 59 Legislatura tiene 181 expedientes pendientes de pensiones y jubilaciones, de los cuales, 151 son heredados de la pasada Legislatura, informó el presidente del órgano legislativo, Néstor Gabriel Domínguez Luna.

En entrevista, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que estos expedientes deberán dictaminarse en los próximos días, como parte de los trabajos de la comisión que preside, y agregó que en el último mes se ha recibido una solicitud por cada día que lleva la nueva legislatura.

“Queremos iniciar la sesión con trabajos (…), estamos armando estructuras de los predictámenes para poder dictaminarlos a más tardar a finales de la otra semana, que es cuando vamos a empezar”.

En ese contexto, Domínguez Luna explicó que también hay 115 expedientes que ya fueron aprobados por la 58 Legislatura, y que ya se necesitan subir a pleno, por lo que se espera que la mesa directiva del Congreso local contemple ese tema para la siguiente sesión del pleno.}

“Yo creo que se votarán ahorita en noviembre, ya está planeando la mesa directiva subir esos 115 expedientes que están detenidos, y que no es responsabilidad de esta comisión, porque ya fue aprobado, pero que sí son responsabilidad de la mesa directiva mandarlos a pleno. Tenemos todavía muchos en curso”.

Sobre el caso del ex titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, quien busca obtener una jubilación de aproximadamente 80 mil pesos mensuales; el diputado Néstor Domínguez comentó que dicho proceso se encuentra con un juicio de amparo, ya que la 58 Legislatura rechazó la solicitud que el exfuncionario ha hecho en las últimas tres legislaturas.

“Se fue a amparo [el caso de Jaime Escobedo], él utilizó ese recurso, se fue a revisión y ahorita nosotros, la Legislatura, a través del área jurídica, va a impugnar ese amparo porque se había ordenado reponer ese procedimiento (…), entonces nosotros vamos a solucionar esa situación hasta que la autoridad judicial, que es la última instancia, nos diga si se sigue el trámite o no”.

Domínguez Luna añadió que, debido a la carga de trabajo que tiene el poder judicial, es probable que el asunto de Jaime Escobedo quede resuelto en aproximadamente unos seis meses.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS