El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) seguirá consolidándose como organismo imparcial y transparente rumbo a las elecciones de 2027, afirmó la consejera presidenta Grisel Muñiz Ramírez.

En el marco del Informe Anual y Estadística del Proceso Electoral Local 2023-2024, afirmó que Querétaro tiene un Instituto que protege los derechos políticos electorales y cuida el voto.

En el Teatro de la República, señaló que en 2027 viviremos un proceso electoral inédito y trascendental; “será un momento histórico que marcará un antes y un después en nuestra vida democrática”. Y es que se elegirá a la gubernatura del estado, diputaciones locales, integrantes de los ayuntamientos, y por primera vez, a quienes ocuparán los cargos en el Poder Judicial del Estado.

“Desde el Instituto, seguiremos redoblando esfuerzos para seguir construyendo, junto con la gente, un Instituto firme, imparcial y transparente, defensor del voto libre y en paz”, dijo.

Recordó que en el proceso electoral local 2023-2024, se renovó la Legislatura local y los 18 ayuntamientos.

Destacó que la participación fue de 61.7% de las personas inscritas en la lista nominal, 10% más que el anterior, y una cifra superior a la media nacional.

Reconoció a más de 30 mil ciudadanos que colaboraron en la organización del proceso electoral, y dijo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEQ fue el tercero más rápido y preciso del país.

Se realizó una prueba piloto para el reconocimiento de datos a través de IA.

Google News