Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral [INE], reconoció que las próximas elecciones, programadas para 2021, se vislumbran como las más complejas, especialmente porque 32 entidades vivirán comicios, 15 con elección de gobernador, 29 para diputaciones locales y 30 para ayuntamientos.

Corrupción, inseguridad y desigualdad son áreas en las que se debe realizar mayor inversión, no en reformas electorales, de tal forma que es necesario dejar de pensar que cada que se van a realizar elecciones se requiere implementar una reforma electoral.

Dijo que las leyes siempre serán perfectibles, pero que es la primera ocasión, en 40 años, que no es urgente cambiar las reglas para que la democracia tenga viabilidad.

“Si quieren cambios en las reglas, nosotros tenemos nuestras listas muy claras. Lo que quiero decir es que no hay una urgencia. Las reglas con las que nos iríamos [en 2021] están probadas. Todo se puede mejorar”, dijo.

Acusó que el Partido Encuentro Social (PES), en las elecciones presidenciales, intentó impugnar el proceso con el único propósito de mantener el registro, lo que nada tiene que ver con el proceso o con la necesidad de realizar alguna reforma electoral, además de que demuestra que no tienen bien cimentadas las prioridades.

Afirmó que los últimos cinco años representaron una alta actividad electoral, lo que se comprueba con que de 1990 a 2013, el INE organizó 21 elecciones federales, mientras que en los últimos cinco años participó en 198 procesos electorales y 194 locales.

Ahondó que en todas las elecciones se obtuvo un aprendizaje, y que de 36 elecciones a gobernador dentro del periodo 2015 a 2019, en 23 existió alternancia, lo que respalda su postura de que en México existe equidad en la contienda.

Lo anterior lo declaró en la ponencia que presentó bajo el nombre Retos y Desafíos de la Democracia 2019, que impartió a convocatoria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro [IEEQ], dijo que es importante combatir las falsas noticias que se generan en redes sociales; también evitar que con los procesos electorales se polarice a la población.

Carlos Eguiarte Mereles, consejero del IEEQ, destacó que es importante identificar los retos para las próximas elecciones, entre ellos, los relacionados con la paridad de género y favorecer a pueblos y comunidades indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS