El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvió devolverles sus candidaturas a Juan José Jiménez Yáñez y Laura Andrea Tovar Saavedra, en acato a la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión se adelantó que otras dos modificaciones se podrían realizar dentro de esa lista que presentó Morena para diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

El consejero Daniel Dorantes Guerra expuso que de Morena se recibió una primera lista en la que ambas personas aparecían en las posiciones uno y dos; antes de que el IEEQ la aprobara, llegaron del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) sentencias en las que se ordenaba dar esos lugares a Miguel Ángel Arteaga Chávez y Adriana Novoa Ledesma.

El TEPJF dejó sin efectos las resoluciones del TEEQ, de tal forma que se regresan a las primeras posiciones los nombres de Jiménez Yáñez y Tovar Saavedra. Dorantes Guerra apuntó que el TEPJF también ordenó que la Comisión de Honor y Justicia de Morena deberá atender las dos impugnaciones intrapartidarias.

Adelantó que estos podrían no ser los únicos cambios, toda vez que entre los asuntos que se impugnaron se encuentran las posiciones cuatro y cinco de esa lista de diputaciones locales por el principio de representación proporcional que entregó Morena.

“El tribunal local ordenó también una modificación en la posiciones cuatros y cinco, derivado de un juicio de los derechos político-electorales; 30 que todavía se encuentra impugnados. De la revisión que hice a los estrados de la Sala Regional Monterrey, está impugnado… no ha sido resulto aún”, dijo Dorantes Guerra.

El consejero presidente Gerardo Romero Altamirano destacó que el IEEQ debe cumplir con la impresión programada de las boletas, independientemente de los procesos judiciales que puedan generarse: “El IEEQ tiene una fecha máxima para mandar la indicación a la empresa que va a imprimir la documentación electoral, fecha con la que no podemos jugar (…) pues eso implicaría retrasos en las entregas que pudieran quedar fuera de lo que establece la ley”.

El área de comunicación explicó que a partir del domingo inicia el proceso de impresión y que si hubiese modificaciones, habría una reimpresión. Consideró que, en caso de las listas plurinominales, los documentos físicos tal vez podrían quedarse así, sin que afecten los cambios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS