Este viernes es el último día para acudir por la reposición de la credencial de elector, advirtió Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que al inicio de semana faltaban de pasar por sus credenciales más de 3 mil ciudadanos, si no acuden antes del cierre de los módulos de atención no podrán votar el 6 de junio.

Aseguró que las credenciales que no sean reclamadas se resguardarán desde hoy hasta después de las elecciones.

Recordó que tras actualizar la Lista Nominal se determinó que ya no puede realizarse ajuste alguno dentro de la información contenida en los formatos de la credencial, de tal forma que los únicos documentos que podían tramitar los ciudadanos, antes de los comicios, era reposición por robo, deterioro o extravío.

Agregó que en la reimpresión de credenciales procedieron 31 mil 135 solicitudes, eso durante el lapso autorizado, del 11 de febrero al 25 de mayo.

“El 25 [de mayo], si bien, hubo alta afluencia en algunos módulos en particular, hablo principalmente de la capital, se pudo atender oportunamente a todos estos ciudadanos, aunque nuestros horarios, por el tema de pandemia y por la misma operación del instituto, concluyó la operación a las 3 de la tarde; se les dio la oportunidad a todos los ciudadanos que estaban formados en fila de atenderlos pasado de este horario”, explicó Bautista Durán.

Destacó que el día de hoy algunos de los módulos de atención ciudadana sí abrirán desde las 7:00 horas, pero otros lo harán hasta las 8:00 horas, tomando en cuenta que deben respaldar en otras acciones.

El vocal del Registro Federal de Electores comentó que uno de los incidentes más comunes en las elecciones es que un ciudadano trate de votar con una credencial que ya fue dada de baja de la Lista Nominal, pues quien solicitó la reposición se olvidó de ese trámite. Explicó que cuando alguien solicita una credencial por extravío, inmediatamente se actualiza la información en la base de datos, “puede que encuentre la antigua, pero la válida es la nueva”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS